Con el fin de actualizar el conocimiento y disponer de datos que faciliten la adopción de medidas, el Departamento foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad ha publicado en la web de la Diputación los nuevos mapas estratégicos de ruido de las carreteras de la red foral del territorio (fase 4) para que quien esté interesado pueda conocerlo y aportar sus opiniones o alegaciones durante el plazo de un mes.

Estos mapas estratégicos de ruido no solo están a disposición de las personas, sino también de cuantos organismos, entidades y corporaciones resulten interesados. Por ello, además de en la web, la documentación se encuentra en el Servicio de Carreteras del Departamento foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad.

Por municipios

La Diputación realiza mapas de ruido, por municipios, que permitan efectuar una evaluación general de los niveles de ruido con los que se impacta al territorio cercano, en el caso de que estas infraestructuras soporten pasos superiores a 6.000 vehículos. Por ello, en la selección de municipios afectados se han tenido en cuenta Amurrio, Armiñón, Arra-tzua-Ubarrundia, Asparrena, Ayala, Barrundia, Berantevilla, Elburgo, Iruraiz-Gauna, Iruña de Oca, Labastida, Legutio, Llodio, Oion, Ribera Baja, Agurain, San Millán, Vitoria, Zambrana, Zigoitia y Zuia. En esta página se pueden consultar los mapas de ruido relativos a los tramos de carreteras referidos en el anterior apartado, según establece el Decreto 213/2012. Este decreto tiene por objeto establecer las normas para prevenir, reducir y vigilar la contaminación acústica, para evitar y reducir los daños y molestias que de ésta se pudieran derivar para la salud humana, los bienes o el medio ambiente, así como establecer los mecanismos para mejorar la calidad acústica ambiental en el País Vasco.

Distinta información

En el decreto se fija el procedimiento que pasa, en una primera fase, por abrir el mapa a la información pública. A continuación, la Diputación procederá a la aprobación del mapa de ruido, teniendo en cuenta las alegaciones formuladas, en un plazo máximo de dos meses desde el fin del plazo de presentación de alegaciones. Finalmente, el acuerdo de aprobación del mapa de ruido se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco y en el de Álava.

El decreto fija que para las zonas declaradas como zona de protección de acústica especial por haberse detectado incumplimiento de objetivos de calidad acústica se prevé la necesidad de desarrollar un plan zonal que especifique el diseño de actuaciones y medidas suficientes que permitan en un plazo razonable el cumplimiento de los mismos.