Tras el dramático año de incendios ocurridos en el medio rural alavés, el Departamento foral de Agricultura se ha propuesto una clara apuesta por reforzar la gestión forestal con el objetivo de prevenir los incendios en el medio rural alavés y para ello se van a destinan tres millones de euros.

“Para fomentar esta gestión, la Diputación siempre ha dispuesto de medidas de actuación y Planes de Ayudas que compatibilizan el rendimiento económico y el carácter protector de los montes"

Eduardo aguinaco - Diputado foral de Agricultura

Así lo anunció el diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco, en el transcurso de su comparecencia en las Juntas Generales de Álava para explicar los detalles de su departamento para el próximo ejercicio. Se trata de unas medidas en las que además de aumentar las partidas que tienen relación directa con acciones de desbroce, limpias o mantenimiento de cortafuegos, entre otras, crea una nueva línea de ayuda para colaborar con las entidades locales en la elaboración de planes de prevención.

Trabajos en los bosques

“Para fomentar esta gestión, la Diputación siempre ha dispuesto de medidas de actuación y Planes de Ayudas que compatibilizan el rendimiento económico y el carácter protector de los montes”, explicaba el diputado de Agricultura. Para ello anunció que “destinaremos 1 millón de euros a los trabajos silvícolas de prevención de incendios mediante desbroces, limpias, cortafuegos o mantenimiento de pistas. A esto se suman 1.585.000 euros de los Planes de Ayudas para la forestación y creación de masas arboladas, claras, podas, cierres para la regeneración natural de bosques,…”.

En este apartado y entre otras medidas, Aguinaco anunció la inclusión de “una nueva ayuda de 200.000 € dirigida a Ayuntamientos para la elaboración de Planes de Prevención de incendios, tanto para proteger la vulnerabilidad del interfaz urbano forestal como para planificar actuaciones de mantenimiento y gestión forestal de espacios e infraestructuras”.

Ayudas agroambientales

El diputado comentó también el programa de ayudas agroambientales, que alcanzarán 1,7 millones de euros en 2023. Como novedad destacó el acuerdo con la cooperativa ABERE, para la adquisición de una volteadora de estiércol, materiales vegetales y subproductos ganaderos como la lana, para la elaboración de compost y potenciar la economía circular y el residuo cero. “Con el objeto de reducir la huella ambiental de la actividad agroganadera”. Además, en otra iniciativa llevada a cabo de manera colaborativa, en este caso con el departamento de Medio Ambiente, se pondrá en marcha una experiencia piloto de gestión silvopastoril para el mantenimiento de montes públicos mediante la técnica del pastoreo digitalizado, a través de vallados virtuales con collares inteligentes.

Modernización de explotaciones

 El diputado de Agricultura también hizo un resumen de las partidas más importantes, entre las que se encuentran las destinadas a la mejora de las infraestructuras, condiciones de vida y trabajo del sector, modernización, innovación, digitalización y diversificación de explotaciones. Por un lado, señaló una partida de “3.375.000 euros que destinados a inversiones en modernización de explotaciones agrarias (maquinaria e instalaciones principalmente), lo que supone un incremento del 13 % sobre 2022 y un 45,5 % sobre 2021. Por otra parte, seguirán las mejoras en la red de caminos rurales de Alava. Su adecuado mantenimiento contribuye a mejorar la calidad de vida y trabajo de sus usuarios y usuarias. Las inversiones se articularán, por un lado, a través de los Planes de Ayudas anuales para la conservación y reparación, y por otro, a través del Convenio con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y con el Ayuntamiento de Laguardia. Para este fin se destinan 1.135.000 €. Se sigue con la ejecución de las obras de concentración parcelaria en Valdegovía, que se encuentran ya muy avanzadas, y se están iniciando las de Nanclares de Gamboa, actuaciones para las que hay previstos 365.000 euros.

Apoyo a un sector “amenazado”

 Aguinaco también ha querido recordar que el ejercicio 2022 “ha sido un año complejo para sector agropecuario alavés”. “Como todas las actividades económicas, ha estado sometido a las tensiones derivadas de la pandemia sanitaria y las consecuencias de la guerra en Ucrania. El incremento de costes de producción y los bajos precios percibidos, sobre todo en los sectores ganaderos más dependientes de los piensos y la energía, han colocado a muchas explotaciones en una situación de gran vulnerabilidad, amenazando incluso su viabilidad”.

“Como todas las actividades económicas, ha estado sometido a las tensiones derivadas de la pandemia sanitaria y las consecuencias de la guerra en Ucrania"

Eduardo Aguinaco - Diputado foral de Agricultura

“Para paliar esta situación, el presupuesto recoge una medida de apoyo extraordinario para respaldar la economía del sector agrario alavés por un valor inicial de 1.200.000 euros, que podrá ser incrementada en función de la evolución de los mercados y el impacto que tengan sobre la rentabilidad de las explotaciones. Es compromiso de la Diputación contribuir al mantenimiento del mayor número de explotaciones familiares hasta que la actual situación se reconduzca”. Ha subrayado con contundencia que “ninguna Comunidad Autónoma ha concedido ayudas con la intensidad y recursos económicos que se han movilizado aquí, lo que demuestra el compromiso que la Diputación Foral de Alava mantiene con las personas que trabajan en el sector”.