La Diputación Foral de Álava contempla en sus presupuestos para 2023 la reforma de diferentes carreteras de la red foral alavesa. En total, las inversiones consignadas para proyectos de acondicionamiento y mejora de las carreteras alavesas ascienden a 21,5 millones de euros.

Según ha detallado este lunes el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad, las inversiones se destinarán a proyectos como:

  • El desdoblamiento de la carretera N-124 entre Armiñón y Berantevilla (6,5 millones de euros)
  • La mejora de la carretera A-2128 entre San Vicente de Arana y Santa Cruz de Campezo (4,7 millones de euros)
  • El desarrollo del Plan de Acción contra el Ruido con la instalación de nuevas pantallas acústicas (220.000 euros)
  • La ampliación del cruce Ubide en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia (200.000 euros)
  • La conexión de las carreteras A-623 y A-2620 en Legutio para evitar que el tráfico de vehículos con destino o procedencia de Aramaio atraviesen el centro urbano de la localidad
  • Mejorar la carretera A-3114 entre Maeztu y Leorza
  • Acondicionar la carretera A-3302 a la altura de Estarrona
  • 1,3 millones de euros para licitar e iniciar a finales de año las obras de ampliación de la conexión entre la A-1 y la AP-1 en Armiñón
  • 237.851 euros para redactar los proyectos de las nuevas infraestructuras viarias y peatonales de cara a eliminar los pasos a nivel de Pobes y Manzanos

El diputado foral ha destacado también la consignación de 5,6 millones de euros, un 15% más que el año pasado, para renovación y mejora de los firmes. En esta cantidad se incluye una partida específica de un millón de euros para intervenir en carreteras secundarias.

Por otra parte, la Diputación reserva 967.000 euros para invertir en medidas preventivas y paliativas que mejoren la seguridad vial de las carreteras alavesas, mejorar la señalización y llevar a cabo un estudio de la accidentalidad de la Red Foral de Carreteras, e incluyen 535.000 euros para hacer realidad la nueva vía ciclista que unirá Vitoria-Gasteiz y el Parque Tecnológico de Miñano.

“Al margen de las inversiones, y entrando ya en el capítulo de gastos corrientes, quiero destacar la partida de más de 8,8 millones de euros para conservación de carreteras. Esta partida financia los contratos de conservación integral y crece un 31% respecto a 2022”, ha asegurado el diputado Carlos Ibarlucea.