Las nuevas experiencias para clientes y la búsqueda de soluciones para una transición verde y sostenible son los ejes del XII Foro de Enoturismo Rioja Alavesa que se celebrará el jueves y el viernes en el Espacio Gastronómico Villa-Lucía, en Laguardia. También se buscarán fórmulas enfocadas en crear nuevas experiencias para clientes y se analizará la problemática del mercado laboral. A lo largo de los dos días se analizarán las nuevas tendencias del enoturismo a través de diferentes ponencias, mesas redondas, comidas-taller y talleres de debate que girarán en torno al sector en el marco del destino turístico de Rioja Alavesa.

El primer día se iniciará con la ponencia marco El poder del km0 como filosofía de negocio y vida, a cargo del empresario Josetxo Aratibel. Tras ella, se abordará la Creación de experiencias para clientes cada vez más exigentes, de la mano de Cristina Soler, gerente de Llopart Cava S.A. y Sara Sánchez, CEO de Rusticae, entre otras. La mañana se cerrará con la mesa redonda Cuando la demanda supera la oferta: el problema laboral actual del sector, con Elena Martín, presidenta de SEA Hostelería; Abencio Millán, director de la Escuela de Hostelería y Turismo de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja); Felipe García, director de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava; y Sonia Fuentes, gerente de Toloño.

Tras la mesa redonda tendrán lugar tres almuerzos-taller a elegir: Gastronómico, Cómo conseguir la carta perfecta con tres técnicas, a cargo de Antonio Borrego, consultor de hostelería; Packaging, con Amina y Alejandro, de Eatyjet, nómadas gastronómicos; y Protocolo (nuevos consumidores), con Iván Álvarez, de De Mil Arroces, para disfrutar y degustar el mundo del arroz donde se desee.

Para la segunda jornada, el viernes, el Foro arrancará con la ponencia Marketing y ecología humana para crear emociones en el enoturismo, presentada Arturo Crosby, CEO de Forum Natura. Tras ella, llegará Modelos de transición verde y sostenible para conseguir la eficiencia energética, de Rafael Poquet, responsable del área de Eficiencia energética de Emin Energy. Le seguirá la mesa redonda El poder de la competición, con Michel Suárez, de Borda Berri y campeón de Euskadi Pintxos; y David Pallàs, campeón World Chocolate Master, entre otros. Por último, cerrará la jornada de trabajo la ponencia Escucha activa y escucha pasiva en nuestros negocios, a cargo de Elena García Ozores, de Cocodec Psicología S.C. La Clausura de la XII edición del Foro de Enoturismo Rioja Alavesa contará con una degustación de dos pintxos elaborados por Miguel Suárez y vino de despedida.