Con el objetivo de mantener el pastizal del monte Pagolar, actualmente infrautilizado y lleno de matorrales, el Ayuntamiento de Laudio va a proceder al cierre perimetral del mismo. El terreno no cuenta con limitaciones de acceso mediante pasos canadienses, ni tampoco con un cierre a la carretera A-625.

A través de esta intervención el Consistorio laudioarra convertirá el pastizal, de unas 15 hectáreas, en un espacio seguro para los animales y los ganaderos de la localidad. En la última década esta área de monte ha sido empleada, fundamentalmente, por vecinos de los barrios de Larrazabal, Lekanda y Lekandazar. Con esta actuación se espera dar continuidad y cuidar la tradición pastoral existente en Laudio.

En caso de que la actuación, presupuestada en 28.536,16 euros, resultase positiva tanto para los ganaderos como para el propio mantenimiento del pastizal, se considerará una segunda intervención en la ladera de Mostatxa, ampliando así las zonas de pastizal del municipio entre 5 y 6 hectáreas más.

LUCHA CONTRA INCENDIOS

De manera adicional, el césped raso evitará la propagación de incendios de escasa entidad. Mantener las cumbreras despejadas ya forma parte de la estrategia de prevención y lucha contra incendios del Ayuntamiento. De hecho, en la actualidad, el Consistorio se encuentra trabajando en la recuperación del hayedo que se ubica en dicha ladera.

Además, la zona a cercar incluye una pequeña superficie de alerces y otra de pino silvestre. Ambas especies son compatibles para el desarrollo de estos sistemas silvo-piscícolas y a futuro permitirán generar una zona adehesada. También se respetarán los rodales de robles plantados hace 15 años porque continúan manteniendo los protectores y tienen desarrollo suficiente como para no verse afectados por el ganado.

En Artziniega

Por otro lado, aunque también relacionado con la prevención de incendios, el frontón de Artziniega va a recibir mañana miércoles, de 10.30 a 13.30 y de 15.00 a 18.30 horas, un parque de la prevención, con talleres y demostraciones sobre detección temprana de incendios y evacuación, primeros auxilios y seguridad vial. La iniciativa se enmarca en la XVII Semana de la prevención de incendios, organizada por MAPFRE y APTB ( asociación profesional de técnicos de bomberos), en colaboración con el servicio foral alavés de extinción y prevención de incendios. Un programa de sensibilización cuyo objetivo es divulgar entre la población conocimientos de autoprotección para identificar riesgos en entorno, hogar o centros educativos, y poder actuar en caso de emergencias.