Las XII Jornadas Gastronómicas de Añana invitan este próximo fin de semana a alavesas, alaveses y visitantes a conocer y disfrutar de los productos y propuestas culinarias de los restaurantes de esta comarca. Esta iniciativa, que incluye menús especiales y actividades populares, persigue reconocer la labor de las y los productores locales y del sector profesional de la restauración de Añana.

“Estas jornadas son una excelente oportunidad para acercarse a Añana y disfrutar no sólo de sus magníficos productos y restaurantes"

Cristina González - Diputada foral de Turismo

La diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, y el presidente de la Cuadrilla de Añana, Javier Uriarte, han presentado hoy en rueda de prensa el programa de estas jornadas y han destacado la colaboración de empresas productoras y restaurantes para configurar “una oferta gastronómica y de ocio atractiva abierta a todos los públicos”.

“Estas jornadas son una excelente oportunidad para acercarse a Añana y disfrutar no sólo de sus magníficos productos y restaurantes, sino también de su patrimonio y naturaleza: el Museo del Agua de Sobrón, la Torre de los Varona, el Santuario de Nuestra Señora de Escolumbe, el Valle Salado o la Torre Palacio de los Condes de Orgaz son sólo algunos de los maravillosos rincones de esta comarca alavesa”, ha subrayado Cristina González.

Los productos locales, protagonistas en las XII Jornadas Gastronómicas

Los restaurantes de Añana serán así los protagonistas los próximos días 12 y 13 de noviembre con menús y pintxos especiales elaborados con productos de cercanía. Estos menús especiales se podrán degustar en los restaurantes Angosto Camping (Villanañe), Arasur (Ribavellosa), La Kabaña (Espejo), Merendero Rosa (Nanclares de la Oca), Ondondo (Kuartango), Palacio de Añana (Salinas de Añana), Siglo XXI (Nanclares de la Oca) y Txoriarte (Berantevilla), mientras que en el Camping El Roble Verde (Nuvilla) y en el batzoki Uribarri Gaubeko (Valdegovia) se podrá disfrutar, además de los menús, de pintxos especiales creados para la ocasión.

Recursos turísticos

Por su parte, Javier Uriarte ha destacado el papel de estas jornadas dentro de la política de la Cuadrilla que trata de “continuar apostando por la dinamización de los recursos turísticos de la comarca y su patrimonio a través de programas en los que están involucrados instituciones, empresas y población local. Desde la Cuadrilla de Añana seguimos apoyando y trabajando para promocionar nuestra comarca y difundir nuestros productos km 0 y la labor de las y los productores y del sector de la restauración”.

Para participar en las actividades solo hay que inscribirse en la página web de Añana Turismo (https://ananaturismo.com/xii-jornadas-gastronomicas-en-la-cuadrilla-de-anana/).

Kilómetro 0

El programa propone también actividades para todos los públicos como, por ejemplo, el taller Con la comida sí se juega que tendrá lugar el sábado 12 de noviembre en el Museo del Agua de Sobrón y en el que las y los más pequeños de la casa aprenderán la importancia de una dieta equilibrada y saludable a través de los tipos de cereales que existen. De una manera dinámica y divertida elaborarán su propia pasta de colores. La mañana del sábado se cerrará con una de las grandes protagonistas de los productos locales, la sal de Salinas de Añana, con una visita al Valle Salado y una cata de los distintos tipos de sal de Añana, considerada una de las mejores del mundo.

El público familiar tiene otra cita más ese mismo sábado, una visita y cata dulce en el obrador de la miel de la Atalaya en Berantevilla para conocer el mundo de las abejas y regresar a casa con buen sabor de boca.

Al día siguiente, el domingo 13 de noviembre, la Torre-Palacio de los Varona abrirá sus puertas para realizar una visita guiada y conocer todos sus entresijos, leyendas y destapar los pucheros de la época. Esa misma mañana, el Santuario de Nuestra Señora de Escolumbe será el escenario de la obra teatral y musical de la Historia de un ratón tontorrón. Y por la tarde, dará por concluido el programa de actividades la visita teatralizada a la Torre Palacio de los Condes de Orgaz, en Fontecha. 

Colaboración de Slow Food

Las XII Jornadas Gastronómicas de la Cuadrilla de Añana cuentan con la colaboración de Slow Food Araba, una asociación que desempeña un papel activo en la divulgación de una buena alimentación y su relación con la sociedad, la agricultura y el medio ambiente, vinculando disfrute, salud y alimento de forma consciente y responsable.