Las personas amantes de la micología en el Valle de Ayala tienen esta semana puesta su mirada en los municipios de Amurrio y Laudio con motivo de la celebración de sus respectivos programas en torno a las reinas de la temporada: las setas. Y es que, este año, ha venido marcada por la escasez de ejemplares en los montes, a consecuencia de la falta de lluvias, y todas ellas están ansiosas de que llegue, de verdad, el otoño y poder culminar esas tradicionales caminatas por el bosque con un buen revuelto, y no con la cesta vacía o a medio llenar, los que tienen algo más de suerte. A ello se están dedicando tanto la Sociedad Micológica Laudio como los de Arriola en el vecino Amurrio, ya que el domingo ambas intentarán configurar exposiciones con lo que recolecten, a fin de acercar –los de Laudio a la Herriko Plaza y los de Amurrio al frontón municipal– un catálogo de setas y hongos de la comarca y alrededores lo más heterogéneo y amplio que les permita la climatología.

Con todo, no serán las únicas ocasiones que brinde esta semana para entrar en contacto con este mundillo. Por ejemplo, Zubiko Etxea se ha convertido en el cuartel general de la micológica laudioarra con motivo de su XL Semana Micológica de Otoño, que se abrirá al público a las 19.00 horas de esta tarde con una demostración gastronómica a cargo de Ander Hurtado Monasterio, jefe de cocina del Restaurante Zárate de Bilbao, poseedor de una Estrella Michelin. Asimismo, mañana, en el mismo espacio y a la misma hora, se desarrollará la conferencia titulada Anécdotas y reflexiones de un aficionado a la micología, a cargo del micólogo Carlos Monedero, socio de honor de la Sociedad Micológica Laudio; y ya el sábado, a las 17.30 horas, acogerá la citada clasificación de especies que se recolecten por la mañana, para configurar la exposición que albergará, a partir de las 10.00 horas del domingo, la Herriko Plaza. Ésta vendrá complementada con una muestra de setas de madera de Azategi de Mungia y otra de fósiles del vecino Ibai García. Durante la exposición, asimismo, se desarrollarán los concursos infantil y juvenil de dibujo y el gastronómico de setas, que estarán ambientados por música de trikitrixas.

Servicio de asesoramiento

Por su parte, en Amurrio, la Asociación Micológica Arriola ha organizado, para las 19.00 horas del viernes una charla micológica que se desarrollará en el salón de actos del edificio catequesis; y con la llegada de la temporada alta de setas, ha activado su habitual servicio de asesoramiento gratuito para aclarar dudas y ayudar a la población en la identificación de los ejemplares, en aras de evitar sustos por ingestas de especies venenosas, e incluso mortales. En concreto, atienden todos los lunes hasta diciembre, entre las 18.30 y las 19.30 horas, en su sede de la Casa de Cultura.

Clasificación en el frontón

También se les podrá encontrar, entre las 18.00 y las 20.00 horas del sábado en el frontón, clasificando con la ayuda del experto micólogo Alberto Villanueva las especies de la exposición del domingo. Una tarea en la que podrá participar cualquier persona interesada tanto como espectador como para consultar dudas o llevar especies recolectadas para su clasificación.

Muestra

La exposición de las setas, por su parte, podrá visitarse en el frontón entre las 11.00 y las 14.00 horas del domingo. Esta pondrá el broche de oro al XIX Mikoturismo Egunak que, durante tres fines de semana (incluido el de los días 5 y 6), ha hecho de la micogastronomía en miniatura la protagonista de las barras de los diez bares que están compitiendo en el XVII Concurso de pintxos de setas. Se trata del Alanbike, Albizabal, Atxubi, El Crucero, El Desván, El Rinconcito, La Terraza, Taberna Frontón, Txoko Gorri y Ustai, cuyas creaciones compiten por hacerse con el premio de 200 euros y una placa, que otorgará el vaticinio del jurado; y el de 150 euros y una placa, que irá a parar al mejor pintxo por votación popular.

Votación

Para poder participar (entre las personas que lo hagan se sortearán dos premios de 250 euros cada uno) será necesario probar al menos siete de los pintxos a concurso. Las papeletas de votación se podrán depositar hasta las 10.00 horas del 9 de noviembre (mismo día que se dará a conocer el nombre de los ganadores) en las urnas situadas en la Casa de Cultura y el Ayuntamiento, así como el domingo 6 de noviembre, en el frontón municipal durante la tradicional exposición de ejemplares que organiza la Sociedad Micológica Arriola.