Los vecinos de Agurain muestran su cansancio y preocupación ante los actos vandálicos ocurridos el fin de semana en el que se ha constatado la rotura de dos figuras que tratan de concienciar sobre el respeto de los pasos y cebra y varias pintadas en un fuente municipal.

“Quienes se han encargado de hacer estas fechorías, por decirlo suave, se sentirán hoy personas muy orgullosas por su gran hazaña. ¡Qué pena me dan!”, señala el primer edil de la villa Ernesto Sainz Lanchares. El alcalde señaló que se va a “presentar denuncia ante la Ertzaintza", y se volverá a reponer las figuras.

Los hechos han ocurrido este fin de semana y en ellos se han dañado dos pequeñas figuras instaladas la pasada semana en la calle Fueros de la localidad, arteria principal de la localidad y de gran volumen de paso tanto de coches como de personas. “Éstas sólo pretenden sensibilizar a las y los conductores acerca de la importancia de respetar los pasos de cebra y limitar la velocidad”, apuntó Sainz Lanchares.

Además del deterioro de las figuras, una de ellas amaneció seccionada y su cuerpo fue encontrado en la copa de un árbol, se han localizado pintadas en la trasera de la fuente ubicada en la confluencia de las calles Urzabal y Zumalburu. “Quienes se encargaron de pintar la fuente el viernes por la tarde-noche a la hora del pintxo-pote, no tendrán más de doce años. Más pena todavía”, señaló el alcalde. “También limpiaremos la fuente".

Se da la circunstancia que en lo que va de año, las acciones contra el patrimonio se repiten. “Se pueden defender derechos e ideas sin atentar contra los bienes públicos, ni contra los derechos de los demás”, señalan desde Agurain.

Concluye el alcalde haciendo un llamamiento a la colaboración ciudadana, “solicitando cualquier información que se pudiera facilitar para identificar a los autores”. Una vez denunciados los hechos el ayuntamiento procederá a limpiar las pintadas.

Indignación ente los vecinos

En la localidad se suceden los comentarios entre los vecinos. “Vergonzoso el civismo de algunos. Sin comentarios”, “Qué pena y que poco respeto..... vergüenza ajena, la verdad. Así no avanzamos”, “Este tipo de vandalismo, como otros muchos no puede salir gratis a este tipo de gente” o “El problema es que una parte de la ciudadanía de Agurain ríe, o al menos no denuncia, este tipo de actuaciones. El respeto hacia uno mismo comienza respetando lo de los demás, también lo que es de toda la ciudadanía”, son algunos de las opiniones de los y las aguraindarras ante los hechos ocurridos este fin de semana en la localidad.