Los pueblos de la Llanada y, especialmente sus gentes, imprimieron este domingo su particular sello de identidad con la celebración de la octava edición del Lautada Eguna o Día de la Llanada. Erentxun se convirtió por unas horas en el escaparate de los productores locales, artesanos y artistas de la Llanada oriental y sus productos.

A las 11.00 horas los representantes municipales y forales fueron los encargados de inaugurar la jornada plagada de actos. Amaia Sagasti, alcaldesa de Iruraiz-Gauna, municipio al que pertenece Erentxun, fue la encargada de dar inicio al acto protocolario. “Este día nos permite juntarnos, dar a conocer nuestros pueblos y disfrutar de los diferentes actos programados como el encuentro comarcal de coros, la feria de productos artesanales, los talleres o el laboratorio del gusto”. Aprovechó la ocasión para recordar la figura de Susana Díaz de Arcaya, anterior alcaldesa del municipio y fallecida recientemente.

Rubén Ruiz de Eguino, presidente de la Cuadrilla de Llanada Alavesa, destacó que “este es un día festivo donde queda patente la cohesión social de la comarca” al tiempo que animó “a comprar a nuestros productores para hacer que la Llanada sea fuerte, que tenga más vida y estemos más cohesionados”.

Al acto también acudió Irma Basterra, diputada foral de Equilibrio Territorial, quien animó a todos a ser “embajadores de los productos que hoy se pueden adquirir aquí (en referencia a la jornada)”.

Las joyas gastronómicas y la artesanía local fueron protagonistas de la séptima edición del Lautada Eguna, una cita organizada por la Asociación de Desarrollo Rural de Llanada Alavesa para poner en valor los aspectos culturales y sociales de la zona. Más de una docena de puestos pusieron sobre la mesa los mejores productos de una comarca.