Dos días después de su finalización el Consistorio de Agurain, dirigido por PNV, ha realizado una valoración “muy positiva” de las recientes fiestas de la localidad en honor a Nuestra Señora del Rosario. Considera que “el buen ambiente” y la “alta participación” han sido la práctica habitual en las fiestas y ferias de Agurain.

“Las y los aguraindarras necesitábamos celebrar unas fiestas en condiciones, después de los dos últimos años vividos”, reconoció el primer edil de la villa Ernesto Sainz Lanchares.

Fiestas inclusivas

A su juicio “han sido unas fiestas inclusivas, participativas, con pluralidad de actos dirigidos a todos los públicos, y en las que han trascendido las muchas ganas de pasarlo bien, y una muy buena participación de las y los aguraindarras en los actos celebrados”.

También apuntó que “han sido muchas las personas que se han acercado a felicitarnos estos días”.

“Jesús Cifuentes, cantante y fundador de Celtas Cortos, me decía el domingo pasado, antes de comenzar su concierto, que en pocos lugares se habían encontrado un domingo con el ambientede Agurain"

Ernesto Sainz Larchares - Alcalde de Agurain

Como anécdota señaló que “Jesús Cifuentes Cifu, cantante y fundador de Celtas Cortos, me decía el domingo pasado, antes de comenzar su concierto, que en pocos lugares se habían encontrado, un domingo, con el ambiente de txarangas, cuadrillas, familias y gentes de todas las edades que se encontraron ese domingo por la tarde en Agurain. Más les extrañaba tratándose de un municipio con la población de Agurain. Eso dice mucho de las y los aguraindarras, y de cómo se vive la fiesta en el pueblo”.

Blusas en Agurain. Eva San Pedro

Inicio con salvedad

El inicio de las fiestas fue inesperado, ya que las cuadrillas de blusas y neskas, después de felicitar a las lavanderas por ser la encargadas de lanzar el cohete, se sentaron en la plaza y no participaron con sus cánticos y su alegría en los primeros minutos festivos, sino que descendieron hasta la San Juan en silencio y fue en la céntrica plaza de la localidad donde, tras un txupinazo alternativo quince minutos más tarde, dieron rienda suelta a la alegría festiva.

“Con la Asociación de Blusas y Neskas, menores diferencias de las que se han querido vender por un sector, como lo acredita el hecho de que el miércoles anterior al chupinazo se firmara un convenio entre el Ayuntamiento y dicha asociación. Aun así, a futuro seguiremos trabajando por limar las diferencias que pudieran existir”, reconoció.

Colorido a la fiesta

Sainz Lanchares consideró que “el tiempo ha ayudado a que todo sea más fácil y ha aportado colorido a la fiesta, en especial el lunes de homenaje a nuestros jóvenes de ayer y el martes de feria”.

El alcalde no quiso dejar pasar la ocasión sin “agradecer infinitamente el trabajo realizado por el personal técnico municipal, sin ellos todo esto no hubiera sido posible, así como el del personal de limpieza, que ha permitido que nuestro municipio recobrara la normalidad tras noches de intensa fiesta”.

Consideran desde el Ayuntamiento aguraindarra que “la programación ha seguido las pautas de conformar un programa para todos los colectivos, intentando que cada día pueda haber algo para ellos”. Las fuentes municipales reconocen que ha habido “alta participación y muy buen ambiente festivo, lo que hay que agradecer a las cuadrillas de blusas y neskas, asociaciones y demás agentes sociales que, no sólo se volcaron en confeccionar el programa, sino que también lo han hecho a la hora de ponerlo marcha, y de participar activamente. Sin olvidarnos de quienes nos han visitado que han sabido disfrutar aportando su granito de arena”.

Orgullo

El Ayuntamiento se siente orgulloso también con la programación musical de las pasadas fiestas, ya que ésta “ha sido dirigida hacia todos los colectivos, tanto en los conciertos programados por blusas y neskas, txoznas, como la propia de las verbenas y orquestas del Consistorio”.

Concluyó su valoración señalando que “si me tengo que quedar con algo, me quedo con las entrañables miradas de agradecimiento de nuestras mujeres lavanderas homenajeadas que lanzaron el txupinazo, y con la mirada de agradecimiento de Fernando Ruiz de Eguino (el Txino) en su más que merecido homenaje”.