Agurain se engalana. Lo hace para lucir de la mejor manera posible los festejos en honor a Nuestra Señora del Rosario, patrona de la localidad de la Llanada. Desde mañana y hasta el próximo día 9 la villa vivirá siete intensos días de fiesta en los que la participación de las cuadrillas y los propios vecinos será fundamental para dar el toque de color especial. Los festejos comenzarán el sábado a las 19.00 horas, pero antes del lanzamiento del txupinazo y del inicio del programa oficial, la localidad contará con un sinfín de actividades que atraerá la atención de los vecinos. Así a las 13.00 tendrá lugar la inaugurará la exposición filatélica que se va a llevar a cabo en Zabalarte y reunirá colecciones de sellos, monedas, llaves, cromos o dedales, entre otros, de coleccionistas de todo el País Vasco.

Los jóvenes de la localidad comenzarán a reunirse para la inauguración del txosnagune programada para las 14.00 y la posterior comida en el mismo recinto festivo en el frontón viejo de la localidad. El deporte será el protagonista de las primeras horas de la tarde, ya que se disputará la LXXVII edición del Premio Virgen del Rosario organizado por el club ciclista Arabarrak.

El programa oficial se iniciará a las 18.30 horas con el reconocimiento a las lavanderas de Agurain y las ergoienas, encargados este año de lanzar el txupinazo media hora más tarde. Los blusas y neskas con las txarangas y los representantes municipales acompañados por los gigantes, cabezudos y la banda de música local participarán en la kalejira tras la primera explosión festiva.

La tamborrada que a la noche recorrerá las calles del Casco Histórico, el toro infantil en la plaza de Harresi, el concierto de Dupla y Mafalda en San Juan, la verbena de Lisker en Santa María o Sound System en el txosnagune son algunos de los primeros actos que componen el primer día festivo de este fin de semana.

El domingo se dedicará a la Virgen del Rosario con una misa mayor y una ofrenda de flores por parte de las cuadrillas de blusas y neskas y de las asociaciones del municipio. La fiesta se trasladará a todos los rincones del Casco Histórico de Agurain donde el paseante podrá toparse con los pasacalles de la txarangas y de la banda de música, participar en una sesión de karaoke itinerante o correr delante del toro de fuego. Además una de las citas más esperadas de la jornada será la actuación de Celtas Cortos en la plaza de San Juan a las 23.00 horas. Será el segundo concierto del grupo este verano en Álava tras el que celebraron en agosto en la localidad de Amurrio.

El lunes los mayores serán los protagonistas indiscutibles de la fiesta. Para ellos se ha preparado un amplio programa de actos que comenzará con la imposición de pañuelos. Tras la misa, el baile vermouth, la tradicional comida popular y la música de la banda.

Siete jornadas de fiesta dan para mucho, pero dentro de la programación una cita ineludible será la del próximo martes. Las fiestas de la Virgen del Rosario que, en su origen, se idearon con el objetivo de atraer más gente a la feria del ganado que se remonta al año 1395, contará con más de 200 cabezas de ganado vacuno, ovino, equino, caprino y porcino, donde se podrán adquirir todo tipo de productos típicos y artesanos.

Con un presupuesto cercano a los 100.000 euros, las fiestas de Agurain no tendrían razón sin la implicación y colaboración de las cuadrillas y asociaciones. Por ello, tras un pequeño descanso para reponer fuerzas, el segundo fin de semana empieza el viernes día 7 con la jornada dedicada a las txosnas y cuadrillas de blusas de Agurain. Bolos, euskal dantza, el juego del tres en raya, un concurso de zurracapote, una txistorrada o música de diferentes estilos serán algunas de las actividades previas a la cena popular que tradicionalmente se degusta en un recorrido a través de los diferentes espacios festivos del Casco Histórico de la localidad.

El sábado los más pequeños tendrán otra vez su propio espacio, el recibimiento de los txikis nacidos en el último año o el espectáculo de Pepa y Kutxo. Además no faltarán las citas gastronómicas como el concurso de calderete de patata o la pelota. Y el domingo 9 de octubre las fiestas se despedirán con el campeonato de aizkolaris, una kalejira intercultural, circo o los bailables de Joselu Anaiak . El toro de fuego infantil, el entierro de la sardina y una traca pondrán punto final a las fiestas.

Todo un amplio programa para unas fiestas, las de Salvatierra, que dos años después recuperan la normalidad tras la pandemia.