Son múltiples las opciones de desarrollo profesional que podemos escoger para ocupar nuestro espacio en la sociedad. Hoy nos centraremos en los ciclos formativos, estudios artísticos y carreras universitarias.

Tradicionalmente, el acceso a este tipo de planes formativos, tiene lugar tras lograr la titulación de ESO o Bachiller (según el caso). Hoy analizaremos otras opciones alternativas a las tradicionales con la ayuda de Mikel Arnáez Mier, director del Centro de Apoyo Escolar Integral Eraiki Taldea. En Eraiki tienen una dilatada experiencia en ayudar a alumnos de todo tipo a acceder a estudios profesionales de ciclos formativos y universitarios, tanto mediante el itinerario tradicional de ESO y Bachiller, como desde otras opciones alternativas aptas para cualquier perfil e historial académico previo.

Todas las vías de acceso a ciclos formativos y universidad

Mikel, ¿qué estudios previos son necesarios para poder optar a realizar un ciclo formativo o universitario?

Ninguno. Lo habitual es acceder a través de la obtención del título de ESO o Bachiller, aunque, incluso en esta circunstancia, no tenemos asegurado al 100% poder cursar los estudios que queremos, ya que las notas de corte también influyen en el acceso por estas vías. Tanto en opciones de ciclos formativos como en opciones universitarias existe un porcentaje de plazas reservado exclusivamente para alumnos que superen unas pruebas de acceso alternativas a ESO o Bachiller: pruebas específicas de acceso a ciclos medios o superiores y/o acceso a la universidad para mayores de 25 o 45 años. Para poder inscribirse en estas pruebas de acceso y optar a cursar estudios de ciclos formativos o universitarios, únicamente es necesario tener la edad mínima requerida en cada caso.

Vayamos por partes. En el caso de los ciclos formativos, ¿qué opciones tenemos y qué condicionantes se deben cumplir para poder cursarlos?

Para ciclos formativos medios, se requiere titulación de ESO o tener cumplidos al menos 17 años y superar el examen de acceso que evalúa capacidades lingüísticas, sociales y científicas. En el caso de ciclos formativos superiores, se requiere Bachiller (no necesaria EAU) o tener cumplidos al menos 19 años y superar el examen de acceso con materias obligatorias y otras opcionales. También existe el itinerario de ciclos formativos artísticos (artes plásticas, música, etc.) en cuyo caso los criterios de edad son iguales que los detallados anteriormente, pero en este caso las pruebas de acceso se denominan pruebas de madurez. En estas, los contenidos cambian un poco en relación al resto de ciclos y según los estudios que se deseen realizar, además algunos centros requieren adicionalmente pruebas específicas de aptitud artística posteriores a estas pruebas de madurez para acreditar una habilidad innata previa en el terreno artístico escogido.

¿Y en el caso del acceso a la universidad?

El canal de acceso habitual es Bachiller y Selectividad (EAU), pero alternativamente se puede acceder disponiendo de un ciclo formativo superior terminado y complementando la nota con hasta tres materias de EAU de libre elección. También se puede acceder sin estudios previos y únicamente con 25 años cumplidos a través de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 o 45 años (según el caso).

¿Quién tiene preferencia de acceso, los titulados en ESO/Bachiller o los que superan las pruebas de acceso de las que acabamos de hablar?

No hay preferencias, ya que cada uno tiene su porcentaje de plazas asignado. Es cierto que tanto para el caso de ciclos formativos, como para el caso de la universidad, el porcentaje de plazas disponibles es muy superior para los alumnos de acceso directo desde ESO o Bachiller, pero las plazas disponibles en cada caso se ofertan por separado y, por tanto, hay alumnos que se quedan fuera por el canal tradicional y otros que acceden a los estudios deseados por estas vías alternativas en la misma convocatoria.

Según tu opinión, ¿cuál sería el itinerario más aconsejable a seguir?

Bajo mi punto de vista, lo más aconsejable es el canal tradicional; es decir, superando ESO y/o Bachiller ya, que es el más rápido y el que más plazas oferta. Las otras opciones son, en cambio, también perfectamente viables y conviene que las tengan en cuenta aquellos alumnos que no se amoldan a las vías tradicionales de ESO y Bachiller, que han dejado los estudios hace varios años para trabajar y ahora quieren retomarlos y, por supuesto, aquellos que escogen el camino de los ciclos formativos inicialmente y cuando terminan estos estudios y ya tienen una cualificación profesional en la mano, valoran si les conviene o no seguir su preparación profesional en la universidad

Desde Eraiki, ¿cómo enfocáis el proceso de preparación para el acceso a ciclos o la universidad?

Siempre elaboramos un plan de trabajo a la medida de las necesidades del cliente, nos adecuamos a su disponibilidad de tiempo y estudiamos sus antecedentes académicos y los objetivos que persigue cada alumno para evaluar previamente la viabilidad de llegar al examen con garantías de éxito. Aunque hay otras opciones en nuestro centro, todos los años organizamos unos grupos reducidos de trabajo intensivos con personal del equipo especializado en la preparación de estas pruebas desde octubre hasta junio. Preparamos las pruebas de acceso a ciclos formativos medios y superiores, ciclos artísticos (pruebas de madurez), acceso a la universidad para mayores de 25 y cualquier materia de selectividad (EAU). Para ello, elaboramos un plan de estudios y seguimiento personalizado en cada caso e informamos a las familias puntualmente de la evolución. Todos los contenidos necesarios son elaborados por nuestro equipo docente, actualizados en cada convocatoria y, por supuesto, están incluidos en la contratación de nuestros servicios. 

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