El diputado general de Álava, Ramiro González, ha situado como principales compromisos de este curso político la protección de las familias y las empresas para lo que se ha comprometido a seguir implementando medidas fiscales, al tiempo que ha defendido la necesidad de "multiplicar la producción de energía renovable". González ha abierto este lunes el pleno de política general de la Diputación alavesa, que mañana se cerrará con la intervención de los grupos.

En su discurso, recogido por EFE, el diputado general ha destacado la situación de "incertidumbre" provocada por la invasión rusa de Ucrania y ha hecho un repaso por las medidas que ha ido adoptando la institución que preside para tratar de paliar su impacto en la economía. En este sentido, ha subrayado que el presupuesto foral de 2023 se centrará en la "protección" de las personas y de las empresas.

"Hemos utilizado la fiscalidad, nuestro principal instrumento, para proteger a las familias, los autónomos y las empresas y continuaremos haciéndolo en la medida que resulte necesario y reforzando al mismo tiempo los servicios públicos de calidad", ha asegurado.

En este escenario ha insistido en reclamar un "pacto de rentas", ya que, a su juicio, "atender la situación de los problemas generados por la inflación y garantizar la continuidad de nuestras empresas son dos planteamientos compatibles y posibles".

Energía

La crisis energética ha centrado parte de la intervención de González, quien ha hecho hincapié en que es urgente "multiplicar la producción de energía renovable en Álava" para alcanzar una mayor suficiencia energética. Por ello, ha saludado lo que ha considerado como un "cambio de posición de EH Bildu" con respecto a esta materia, que ha pedido que concrete.

"Hay que producir energía limpia y vamos a hacerlo", ha insistido el diputado general, quien ha anunciado que se ampliarán los incentivos para fomentar la inversión en equipos para la producción de energía eléctrica y para la incorporación a comunidades energéticas.

Además, ha adelantado que se va a crear una línea de ayudas en materia de eficienca energética dentro de las destinadas a la rehabilitación de viviendas en el ámbito rural, así como incentivos fiscales para las empresas que promuevan la economía circular con la reutilización de bienes y materiales.

En esta línea, González ha señalado que en breve se presentará el Plan de Contingencia Energética de Álava, que coordinará las actuaciones con otras administraciones del territorio.

Ámbito asistencial

En el área de la política social, ha avanzado la concertación de 100 nuevas plazas residenciales y la construcción de una nueva residencia en Salburua, con 120 plazas, residencia en la que se ubicará el Centro de Investigación en Envejecimiento. "Un esfuerzo sin precedentes" para mejorar el ámbito asistencial y afrontar el reto del envejecimiento en Álava.

Además, se contará con una nueva vivienda para 18 personas con discapacidad intelectual en la Cuadrilla de Ayala.

Vino

El diputado general ha vuelto a defender la "desconcentración de los órganos de gestión y control" dirigidos por el Consejo Regulador de Rioja, convicción que ha dicho que "no es partidista, ni pretende romper la Denominación", sino que persigue "la diferenciación para reforzar la marca Rioja Alavesa". "Es legal y es posible", ha zanjado.

En ámbito agroganadero, también ha anunciado mejoras en la red de regadíos en las áreas de Moreda, Labraza y Barriobusto.

González ha terminado su intervención instando a la oposición a "remar en el mismo sentido" y a "unir fuerzas" para "mejorar la calidad de vida de los alaveses en un territorio que avanza".