La localidad alavesa de Araia celebra este domingo la tercera edición del Día del Castillo de Marutegi. Para ello, los miembros de Uharka taldea han elaborado un sencillo programa de actos en el que no faltará la caminata desde Araia hasta el singular enclave de Marutegi, una charla y animación musical. El programa, que tendrá lugar el domingo 18, se iniciará con la salida desde Araia al castillo con animación musical a cargo de SSHH No hay prisa que portarán réplicas de instrumentos tocados en la Edad Media a las diez de la mañana. 

Una hora más tarde dará comienzo la charla con hamaiketako sobre la intervención arqueológica 2022 a cargo de J.L Solaun (UPV-EHU). En el entorno del castillo habrá personajes ambientados en la época. Además Otsolur llevará a cabo una recreación con exposición de armas, ropas y medicinas de la época. Posteriormente se servirá un pequeño hamaiketako, con bebidas repartidas en ollas y vasijas de barro. Habrá música durante todo el día.

Con esta jornada la organización pretende poner en valor el Castillo de Marutegi y todo su entorno. Enclavado en pleno parque natural Aizkorri Aratz, en el término municipal de Asparrena y rodeadas de un robledal, sobre una gigantesca roca desde la que se divisa toda la Llanada Oriental se erigen las ruinas del Castillo de Marutegi. 

“A lo largo de la historia el Castillo de Marutegi ha tenido su importancia innegable y sobre todo en los ciudadanos de Asparrena. Pero esa importancia se ha ido disolviendo hasta llegar a una situación hoy en día llena de dudas”, argumentan desde la organización del Día del Castillo de Marutegi.

Por ello desde el grupo Uharka están luchando para llenar entre todos este vacío. Desde hace cinco años está trabajando para recuperar parte de esa historia a través de reuniones con historiadores, investigaciones, preparando conferencias u organizando actividades como las programas en la tercera edición del Día del Castillo de Marutegi en el que habrá una visita guiada a las ruinas. 

Con ello se pretende poner en valor el Castillo de Marutegi, ubicado en el monte Morumendi, al pie de las sierras de Aizkorri-Aratz, en su latitud oeste, en el entorno de la población de Araia. Tras observar que, en relación a este castillo, apenas hay referencias ni trabajos realizados, decidieron llevar a cabo una investigación exhaustiva del enclave y de los alrededores. 

La historia

También conocido como castillo de Morutegi o Murutegi se encuentra incrustado en una atalaya pétrea de 863 metros en la sierra de Altzania. Actualmente quedan pocos restos del edificio original. Aún resiste una espectacular torre en la zona alta y algunos restos de lo que fueron las murallas en la parte inferior y superior defendiendo la torre. Con los estudios llevados a cabo durante los últimos años los investigadores están tratado de contextualizar la época de construcción del Castillo de Marutegi. Sin embargo, a día de hoy ese origen no está claro, aunque los indicios apuntan al período comprendido entre los años 1.020 y el 1.155. Durante los últimos meses se ha llevado a cabo un estudio arqueológico en Marutegi como en San Miguel y sus resultados están en estudio. Debido a la altura y la dificultad de acceso se han instalado cuerdas de seguridad. Durante la excavación se pudieron mover 35 toneladas de tierra a través de una tirolina de setenta metros de longitud. Su particular ubicación le dio un lugar privilegiado como elemento defensivo y de control de una frontera que existió en un momento dado.

El Castillo de Araia, que controla la Llanada alavesa y el camino de San Adrián, está situado sobre un monolito de cincuenta metros de altura. El castillo tiene dos murallas y los restos de una torre de tres plantas. Se puede acceder en poco tiempo desde la localidad de Araia siguiendo la carretera que parte de la localidad hacia la antigua fábrica Ajuria Urigoitia y seguir el sendero marcado como San Miguel-Marutegi.