El diputado general de Álava, Ramiro González, ha visitado este lunes las obras para la construcción de la nueva residencia Arabarren, en el barrio de Lakua, que avanzan "a buen ritmo". Se prevé que empezará a funcionar el próximo año.

Situada en la calle Blas de Otero, Arabarren apuesta por un modelo inclusivo y atenderá a diferentes perfiles de personas usuarias, según ha informado la Diputación Foral de Álava en un comunicado.

La parte residencial para personas mayores tendrá cien plazas, divididas en unidades convivenciales, destinadas a personas con deterioro cognitivo, y personas envejecidas con discapacidad intelectual y con enfermedad mental.

La zona residencial para personas con discapacidad física severa tendrá capacidad para 25 residentes, y el centro de día para personas mayores tendrá 25 plazas.

El 75% de las habitaciones de los módulos destinados a mayores de Arabarren serán individuales, al igual que la totalidad de las destinadas a personas con discapacidad física severa.

El centro se ubicará en un único edificio con planta baja y dos plantas de altura, con una superficie construida total de más de 7.700 metros cuadrados. Las plantas estarán divididas en espacios diferenciados por cada uno de los tres equipamientos. El recinto, que incluirá zonas verdes, agrupará las zonas comunes.

Basado en un modelo público-social, la totalidad de las plazas serán públicas y concertadas por parte de la Diputación Foral de Álava con la cooperativa de iniciativa social Arabarren, que gestionará el centro.   

COOPERATIVA

La cooperativa que pondrá en marcha y gestionará el centro residencial está participada por socios trabajadores, la cooperativa Krean (Mondragon Corporación), que ha diseñado el edificio y se encarga de su construcción; e IMQ Igurco, empresa dedicada a la gestión de servicios sociosanitarios.

El vicepresidente de Mondragon, Alberto Gorroñogoitia, y la presidenta de la cooperativa Arabarren, Amagoia Barandiaran, han recibido al diputado general de Álava, que ha estado acompañado por el diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola. También han estado presentes en la visita Jon Berbel, director general de Krean; Javier Aguirregabiria, director general de IMQ; y Santiago Canales, director general de IMQ Igurco.

El director de Promoción y el arquitecto de Krean, Asier Etxabe y Xabier Rozas, respectivamente, han dado cuenta del progreso de las obras, y han detallado las características físicas y constructivas del complejo residencial.