Síguenos en redes sociales:

Oion invertirá 50.000 euros en la consolidación de la muralla de Labraza

Las lluvias de noviembre de 2021 provocaron el derrumbe de una parte y el riesgo de nuevos desprendimientos

Oion invertirá 50.000 euros en la consolidación de la muralla de LabrazaPablo José Pérez

El Ayuntamiento de Oion ha aprobado una primera ayuda para consolidar la muralla de Labraza que sufrió daños estructurales a causa de las tormentas a finales del año pasado. La intervención se localiza en el paño noreste de la muralla. Se repondrán los elementos derruidos que han sido clasificado y numerados y se utilizará el material que se ha desprendido para la reconstrucción. Las tareas se describen en la memoria del estudio Soluciones y Arquitectura de Vitoria.

La alcaldía ha contratado a Zapata Bio, empresa alavesa especializada en restauración, que iniciará los trabajos en este mes de septiembre. El gasto que se va a acometer tiene un importe de 48.266,89 euros. La dirección de obra la asumirá la redactora del proyecto y ya cuenta con informe arqueológico favorable. La consolidación se incluye en un paquete plurianual de acciones que comprende un plan de conservación y restauración y un informe de las lesiones de la muralla.

Aunque la intención era actuar antes, las obras no han comenzado para evitar la época de más afluencia de población a Labraza que es en el mes de agosto. El Ayuntamiento de Oion ha solicitado una subvención al Gobierno Vasco por el importe de la actuación. A pesar de que la ayuda todavía está pendiente se van a iniciar los trabajos, que ya se han comunicado a la junta de Labraza.

ORIGEN DEL PROBLEMA

Labraza es una villa amurallada construida alrededor de un castillo del que se conservan restos en el centro de la misma. La muralla ha ido perdiendo parte de sus elementos defensivos, aunque aún se conservan varios paños y parte de algunos torreones.

Tras el derrumbe de un lienzo de la muralla ocurrido en la noche del 28 de noviembre a consecuencia de unas lluvias torrenciales, la Diputación Foral de Álava comenzó un procedimiento de estudio para poder actuar y recuperar ese testimonio histórico. En la jornada del día 30, en una reunión en la que participaron el arquitecto de la Cuadrilla de Rioja Alavesa (en representación del personal técnico del Ayuntamiento de Oion), el técnico y director gerente del Servicio de Bomberas y Bomberos Forales y la técnica y jefa del Servicio de Patrimonio Histórico Arquitectónico, se determinaron las medidas preventivas definitivas de protección, consistentes en el vallado perimetral con valla de obra cortando la calle y colocación de cartelería prohibiendo el acceso.

Asimismo, se desplazó un camión de bomberos para comprobar el estado de la muralla después del derrumbe. Tras esta comprobación, se observó que el paño presentaba riesgo inminente de desprendimiento por lo que requería de una urgente estabilización del muro. De este modo, se procedió a realizar una valoración económica de las obras de estabilización del paño, medidas de protección del tejado colindante, limpieza y acopio de materiales del entorno y se solicitó presupuesto de contrata, que fue aceptado debido a la extraordinaria situación urgente y riesgo inminente de desprendimiento del paño que había quedado.

Al día siguiente, 1 de diciembre, se realizó la apertura del centro de trabajo, el estudio arqueológico, el estudio de seguridad y salud y se aprobó el plan de seguridad presentado por la empresa, comenzando las labores de estabilización de la zona de afectada. Esas obras consistieron en la retirada, de manera controlada, de las piedras sueltas y tierras del relleno; el zarpeo con mortero de cal hidráulica natural de la parte expuesta del paño afectado; la protección de las coronaciones de la muralla; el apuntalamiento de las piedras de mayor porte que pudieran presentar riesgo de desprendimiento, y la retirada de los sillares de la hoja externa del muro con riesgo de caída, previa numeración de cada una de las piezas.

En 15 días se terminaron esas tareas, quedando la zona vallada, a la espera de que el mortero de cal adquiera la suficiente capacidad resistente que permita la apertura de la calle y la continuación de los trabajos de consolidación-restitución de las fábricas de la muralla.

Los trabajos se encargaron a Ondare Babesa, siendo coordinados por el Servicio de Patrimonio Histórico- Arquitectónico, que es el responsable de la asesoría técnica especializada, control, verificación y registro de las licencias concedidas por el ayuntamiento de Oion para la adecuada conservación del patrimonio histórico-arquitectónico del casco histórico de Labraza.