El plazo de inscripción para la OPE de bomberos o bomberas de las diputaciones forales de Álava y Gipuzkoa se abre este miércoles día 7 de septiembre. Se trata de la primera vez que la Academia Vasca de Policía y Emergencias hace un concurso-oposición unificado para ocupar plazas de bomberos y bomberas en varias instituciones de Euskadi y se está encargando de todo el proceso selectivo. Son, en total, 114 vacantes (46 en Álava y 68 en Gipuzkoa) que podrán ser ampliables si alguna de las dos instituciones forales así lo decide.

Según la resolución, de 14 de julio de 2022, firmada por Andrés Zearreta, Director General de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, las 114 plazas son para ocupar puestos de:

  • Diputación Foral de Álava: 46 plazas del “Grupo de Administración Especial, Subgrupo de Servicios Especiales, Clase Servicio de Extinción de Incendios, integradas en el Grupo de Clasificación Profesional C, Subgrupo C2” correspondientes a las OPEs de los años 2020 y 2022.
  • Diputación Foral de Gipuzkoa68 plazas de la “Escala de Administración Especial, Subescala de Servicios Especiales, Clase de servicio de extinción de Incendios, integradas en el Grupo de Clasificación C, Subgrupo C2” correspondiente a las OPEs de los años 2019, 2020 y 2021.

Proceso selectivo

La Academia Vasca de Policía y Emergencias ha preparado un proceso de selección y formación, riguroso e integral, que incluye varias fases:

Inscripción: El plazo se abre este miércoles 7 de setiembre y permanecerá abierto durante 20 días hábiles. Se realizará a través de la página web de arkauteakademia.euskadi.eus. Para poder realizar la inscripción con éxito, será obligatorio cumplir los requisitos previos exigidos como, por ejemplo:

  • Tener cumplidos 16 años y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
  • Estar en posesión del permiso de conducción C + E y todos los puntos asignados.
  • Cumplir todos los requisitos de la plaza a la que se opte: perfil lingüístico, titulación educativa (Graduación en Educación Secundaria Obligatorio, Graduado Escolar, Formación Profesional de Primer Grado o titulación equivalente), etc.
  • No tener ninguna enfermedad incluida en el cuadre de exclusiones médicas, etc.

Pruebas de tres tipos: pruebas de conocimientos (2 ejercicios tipo test), psicotécnicas (aptitudes de razonamiento, mecánicas, espaciales, verbales y de evaluación de la personalidad) y pruebas de aptitud física. Todas con obligatorias y eliminatorias.

Méritos: una vez superadas las pruebas las personas aspirantes podrán presentar los méritos objeto de puntuación y evaluación: otras titulaciones educativas oficiales, experiencia profesional, etc.

Reconocimiento Médico: que será obligatorio y se valorará como APTA-APTO ó NO APTA-NO APTO.

Formación: es un periodo académico obligatorio que se desarrolla, también, en la propia Academia conforme al Plan de Estudios diseñado para ello y que es, igualmente, objeto de evaluación.

Prácticas: integradas en los centros o dependencias adecuadas para su formación integral en las que se evaluará su eficacia profesional vinculada con la ejecución de tareas propias del desempeño del puesto. Este periodo de prácticas es igualmente eliminatorio.

Bolsa de empleo temporal

Las personas que hayan aprobado esta OPE, pero no hayan obtenido plaza, serán incluidas en la bolsa de empleo temporal de la Academia Vasca de Policía y Emergencias para cubrir vacantes y sustituciones en los servicios vascos de prevención y extinción de incendios de las instituciones que forman parte de la convocatoria.