Autobuses urbanos, comarcales, tranvía y trenes son más baratos desde hoy en Vitoria y Álava, a mitad de precio si los viajes se pagan con la tarjeta BAT. Los descuentos decretados para paliar la desmesurada subida de los precios de los carburantes y su impacto en las economías familiares estarán vigentes durante cuatro meses, hasta finales de año.

En el caso de la empresa municipal de transporte público de Gasteiz, Tuvisa aplica las reducciones de precios a las personas usuarias de las tarjetas de transporte BAT, BUX y abonos 30D y 30D Gaztea, que pagarán la mitad de la tarifa vigente al viajar en los autobuses urbanos.

Así, cargar la BAT mensual, que cuesta 30 euros, pasa a costar 15. Fuera de Álava, este título se puede usar en los autobuses urbanos de Donostia y en toda la red de Euskotren: por lo tanto, también para viajar en el tranvía de Gasteiz con descuento del 50%.

Además, las personas usuarias no tienen que realizar ninguna gestión para beneficiarse de estas reducciones de precio, ya que se aplicará el descuento del 50% directamente en el momento de pago. “Desde hoy tendremos un argumento más para apostar por el transporte público como un modo sostenible, eficiente y económico para desplazarnos frente al uso del vehículo privado”, señala el presidente de Tuvisa, Raimundo Ruiz de Escudero. Paralelamente, Tuvisa trabaja para poner en marcha lo antes posible la gratuidad del transporte público para menores de 12 años, una medida que beneficiará a cerca de 28.000 potenciales viajeros y viajeras.

Igualmente, los viajeros que utilizan las líneas de autobús comarcal en Álava verán reducidos los precios de los billetes en un 50% al utilizar la tarjeta BAT en sus desplazamientos. Recuerda la Diputación que desde hoy se aplica este descuento en cualquiera de las modalidades del transporte foral al pagar con la tarjeta BAT. Esta medida extraordinaria y coyuntural, que finalizará el 31 de diciembre, beneficia a las personas usuarias de las líneas de Alavabus y del servicio de Transporte Comarcal.

El diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Carlos Ibarlucea, explica que la iniciativa persigue “aliviar el gasto de las familias alavesas en una coyuntura marcada por el alza del precio de productos y servicios y, especialmente, de la energía; fomentar el transporte público como alternativa al vehículo privado y avanzar así hacia una movilidad más sostenible y equilibrada reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero”, dice. “Esperamos que este descuento atraiga a nuevas personas usuarias al transporte foral y confiamos en que muchos de ellos descubran sus ventajas”, añade.

Cita el diputado como ejemplos, el trayecto entre Vitoria y Llodio, que pasa de 3,48 a 1,74 euros, mientras que un viaje entre Laguardia y la capital alavesa, que hoy tiene un precio con la tarjeta BAT de 5,12 euros pasa a costar 2,56 euros”. En el caso del Transporte Comarcal, cuyos recorridos tienen un precio unificado de 1,7 euros, pasan a costar 0,85 euros.

No obstante, esta rebaja se va a aplicar exclusivamente a los precios de la tarjeta BAT monedero, ya que las tarifas de los billetes ordinarios se mantienen sin cambios. El descuento beneficia, por tanto, a las personas usuarias que hagan uso de la tarjeta BAT en todas las líneas de Alavabus, con la única excepción de la línea de largo recorrido entre Bilbao y Pamplona, y en todas las líneas de Transporte Comarcal que conectan los pequeños núcleos rurales de Álava con las cabeceras de comarca o localidades de referencia donde se localizan los servicios educativos, sanitarios, instalaciones deportivas, comercios, etc.

También hoy entra en vigor la bonificación de los abonos de tren de Renfe anunciada por el Gobierno central en julio. Y, aunque en Álava el uso del ferrocarril no es mucho debido a los pocos servicios en funcionamiento, existen líneas de media distancia y cercanías. En media distancia, la que discurre entre Miranda y Alsasua, con paradas en Manzanos, La Puebla de Arganzón, Nanclares, Vitoria, Dulantzi, Agurain y Araia. En cercanías, el servicio entre Orduña y Bilbao, con paradas en Iñarratxu, Amurrio, Amurrio Iparralde, Salbio, Luiaondo, Santa Cruz de Llodio y Llodio.

Abonos gratis para viajar en tren

Pero, ¿cómo se consiguen los abonos gratuitos? En los trenes de media distancia serán válidos hasta el 31 de diciembre; en el momento de la compra en los puntos de venta habituales (máquinas autoventa y taquillas de la estación) hay que elegir las estaciones de origen y destino; los viajes pueden formalizarse en la app de Renfe, la web renfe.com, máquinas autoventa y taquillas de la estación, y hay que pagar una fianza de 20 euros, que se devolverá siempre que se hayan cubierto un mínimo de 16 viajes. En los de cercanías, para emitir el abono gratuito, Renfe grabará el DNI o teléfono móvil y el usuario pagará diez euros de fianza, dinero que recuperará si ha cubierto un mínimo de 16 viajes.