Como cada 20 de agosto la localidad alavesa de Barria, en plena Llanada Oriental, será escenario de la tradicional romería en honor a San Bernardo. A lo largo del día no faltará la animación ambiental, las carreras de bicis o la música para honrar a San Bernardo.
El programa de fiestas se iniciará a las 9.30 horas con la marcha popular de mountain bike por los montes y caminos de la zona. A mediodía tendrá lugar la entrega de regalos y avituallamiento a los participantes. Uno de los actos más entrañables de la jornada es la misa en honor a San Bernardo con la bendición contra la rabia a las 12.30 horas. Tras el oficio religioso las campas acogerán a Gorriti y sus amigos para los niños. Ponys y vaquillas enanas harán las delicias de los más pequeños. Durante toda la mañana la música de los txistularis y las trikitixas animarán la fiesta.
Ya por la tarde, las campas de Barria acogerán una exhibición de deporte rural. Al mismo tiempo los más pequeños podrán disfrutar del ilusionismo con el Mago Hodei. Joxe Mendizabal pondrá la música de romería. El campeonato de bolos será el punty final a los actos festivos en Barria, pero la fiesta continuará en Narbaiza con la gaupasa de Akerbeltz.
La fiesta, que discurre por las localidades cercanas, bajo un marco incomparable, reunirá tanto a mayores como a niños en torno a los puestos de productos de alimentación, la animación callejera y la misa como acto central.
El que fuera convento de monjas de la orden del Císter en Barria y hoy albergue juvenil de la Diputación Foral alavesa acogerá a un buen número de personas deseosas de recibir la bendición contra la rabia en el oficio celebrado al aire libre. La fiesta se trasladará a la cercana Narbaiza, localidad en la que tendrá lugar la verbena tras la cual se repartirá chocolate.