Don Cicuta, el popular personaje del histórico programa ¡Un, dos, tres…!, preside desde ayer las fiestas de San Roque, de Leza, tras descender desde la torre de la parroquia hasta el Ayuntamiento repartiendo caramelos a los txikis que aguardaban en la plaza.

Allí esperaba el alcalde, José Antonio Suso y el resto de la corporación municipal, entre ellos la teniente de diputado general, Cristina González. Al llegar a la terraza, el primer edil y Cicuta intercambiaron abrazo de bienvenida y se pusieron los pañuelos de fiesta para, a continuación, entregar ramos de flores a los mayores de la localidad en medio del estruendo de los cohetes de fiestas. Estas se prolongarán hasta este próximo jueves 18 con un intenso programa de degustaciones, juegos infantiles, verbenas y conciertos que culminará con la subida a Berberana.

Ayer, en la víspera del patrono, y tras el descenso de don Cicuta, familias y cuadrillas se afanaron en la elaboración de las calderetas, a las que dedicaron buena parte de la tarde con un inciso para que solteros y casados se jugaran el trofeo del partido de fútbol.

Ya por la noche, txikis y mayores se volcaron con el concurso de disfraces, con los que permanecieron durante la verbena en la plaza.

Hoy, San Roque, día grande de estos festejos, se celebrará la fiesta en honor al patrono y a continuación vecinos y visitantes podrán asistir al lunch ofrecido por el Ayuntamiento, amenizado con la música de una txaranga. Campeonatos de mus y de brisca, así como otro de futbolín, darán paso a los paseos en ponis y a un pasacalles con don Cicuta y a una verbena con Dj Raitzi.

La última jornada de fiesta, el 18, estará dedicada a la subida a Berberana, a donde se acude en romería y donde se pasa el día comiendo en el parque que hay en ese lugar.