El Ayuntamiento de Dulantzi ha iniciado los trámites para ampliar el consultorio médico ubicado en la calle Martín Ostea 15 de la localidad. Para ello ha estimado un presupuesto de 78.975 euros.

El nuevo proyecto municipal pasa por la adecuación del espacio disponible en el consultorio de Alegria-Dualntzi, para poder destinarlo a dos nuevas consultas, redistribuyendo la actual sala de reuniones y almacén. El centro de salud de Dulantzi es el centro de referencia no solo para las vecinas y vecinos de la localidad, sino también para todos aquellos pueblos colindantes que pertenecen a los ayuntamientos de Elburgo, Iruraiz-Gauna, Barrundia y San Millán. Pertenece a la Unidad de Atención Primaria de Llanada Alavesa y ofrece una prestación estándar y completa de atención primaria a su población.

En su cartera de servicios se incluye atención médica y de enfermería en consulta por patología aguda y crónica a personas adultas y población infantil, atención médica y de enfermería en domicilio para pacientes crónicos o con dificultad para el desplazamiento, recogida de muestras para adultos, electrocardiología, espirometría, curas de heridas, cirugía menor, cuidados paliativos, programa de actividades preventivas, vacunación o programa de Salud infantil, entre otros.

Actualmente el centro de salud, cuenta con cuatro consultas médicas, zona de administración recepción, baños, almacén, sala de espera y distribuidor y sala de reuniones para personal / biblioteca.

El centro de salud de Alegría-Dulantzi cuenta actualmente con una zona de aproximadamente 60 metros cuadrados sin habilitar y vistas las continuas necesidades surgidas durante los últimos años (agravadas por la pandemia) desde el Ayuntamiento de Alegría-Dulantzi se considera necesario habilitar esta zona con la creación de nuevos espacios (dos consultas, un almacén y una sala de espera) para poder ofrecer una atención más adecuada a los pacientes del centro de salud.

Hay que tener en cuenta que en ocasiones se tienen que compartir espacios (consultas) por parte de los médicos por no disponer de espacios diferenciados para todos y todas, como es el caso de la consulta de Pediatría.

Además, y debido sobre todo a la covid-19 se ha detectado la necesidad de habilitar nuevos espacios para campañas de vacunación, pruebas de PCR y AG, entre otros. Actualmente para este tipo de actividades se está utilizando el hall de entrada y el pasillo de acceso a las consultas, “lo cual consideramos que no es lo más adecuado y más teniendo en cuenta la posibilidad que tenemos para habilitar espacios en desuso dentro del mismo centro de salud”, señalan.