El departamento de Medio Ambiente de la Diputación foral de Araba ha aceptado el cumplimiento de las condiciones que había impuesto al promotor del plan especial para la implantación de un centro hípico recreativo y canino en Ondategi, en el municipio de Zigoitia, con lo que ya podrá abrir sus puertas.

En 2019, la firma titular de una explotación de ganado equino en el término municipal de Zigoitia presentó ante el ayuntamiento un plan especial para la implantación de centro hípico y canino en Ondategi. El objeto de dicho plan especial era ampliar la actividad actual a un uso mixto ganadero de ganado equino y de actividades hípicas recreativas, a desarrollar en las parcelas 314 y 315, puesto que se considera que la ubicación y las dimensiones permiten ambas actividades, que son compatibles y complementarias. Asimismo, se manifestaba la intención de realizar las actividades de residencia, entrenamiento y adiestramiento canino, en una parcela anexa.

En 2020, el ente foral formuló el informe ambiental estratégico del plan especial en suelo no urbanizable para la implantación de estas instalaciones en Ondategi. Y en octubre de ese año, el ayuntamiento acordó la aprobación inicial y el sometimiento a información pública durante 20 días, sin que se presentaran alegaciones.

En las tres parcelas, con una superficie de 70.770,04 metros cuadrados, ya se realizan actividades agrarias, aunque con las nuevas actividades es preciso realizar ajustes de espacios. Para ello se ha previsto la reforma de oficinas en parcela 315 para instalación de un local con vestuarios y aseos; la demolición de almacén agrícola existente en parcela 314 y construcción de uno nuevo con garita para guarda; la construcción de perreras en la parcela 316 para alojamiento de perros (3 módulos con 150 perreras, de 2 por 1,70 cada una), y la construcción de pista deportiva para entrenamiento y adiestramiento de perros.

Las perreras se ubicarán a una distancia superior a 200 metros de las cuadras donde se alojan los caballos y a una distancia superior a 400 metros del núcleo de Ondategi. No existen actividades residenciales con las cuales interfiera la actividad del centro recreativo hípico y canino y la vivienda más cercana se encuentra a una distancia de 190 metros.

La Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco informó favorablemente el expediente y tan solo se ha indicado que las edificaciones propuestas deben retirarse 15 metros respecto del río Izua, según señala la normativa del plan territorial sectorial.