El Ayuntamiento de Amurrio ha suscrito un convenio con Sartu Álava para el desarrollo de un programa de empleo que permitirá la contratación de 16 personas para desarrollar labores de jardinería. Se trata de un proyecto para la inclusión social en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation UE, para la inclusión socio-laboral de personas perceptoras de IMV o RGI, que cuenta con una subvención de 301.849 euros del Gobierno Vasco.

El proyecto piloto, dirigido a personas desempleadas de larga duración empadronadas en Amurrio, consiste en un programa de capacitación que estará dividido en dos fases, una de formación y otra de capacitación. La primera fase, que tendrá una duración de dos meses y contará con una beca de nueve euros diarios, consistirá en una formación para poder desempeñar tareas dentro del ámbito del mantenimiento de espacios públicos como la jardinería, que se complementará con formación en competencias transversales.

La segunda fase del proyecto dará paso a la contratación durante un periodo de diez meses en el que las personas participantes compatibilizarán la jornada de trabajo con la formación y percibirán un salario de 875 euros.

La participación en este proyecto piloto de inclusión permitirá a las personas participantes la adquisición de competencias profesionales, habilidades y actitudes para la búsqueda de empleo, así como experiencia laboral. La inscripción ya se encuentra abierta en Lanbide, Servicio Vasco de Empleo y está previsto que el inicio del proyecto sea el 19 de septiembre.

Nuevas acciones formativas

Por otro lado, desde la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Amurrio (Amurrio Bidean) se han diseñado, para el último trimestre de año, una serie de talleres y acciones formativas presenciales, dirigidas tanto a personas en activo que quieran mejorar sus habilidades o adquirir nuevos conocimientos, como para personas desempleadas con el objetivo de facilitarles su incorporación al mercado laboral.

Gestión logística de almacén será el primero de los cursos que se desarrolle entre el 3 de octubre y 2 de noviembre, y en el se estudiarán las técnicas de carga y descarga y, además, incluirá una formación específica de práctica con carretillas.

Desde el mismo día pero hasta el 3 de noviembre, tendrá lugar otro taller de trabajos básicos de restaurante y bar con cocina de pinchos. El programa, con una formación de 68 horas, abordará la aplicación de las normas y condiciones de seguridad en las zonas de producción y servicio de alimentos y bebidas, diversas técnicas culinarias, elaboración de pinchos, tapas y canapés, así como la higiene alimentaria y el carné de manipulador de alimentos.

Asimismo, según la información disponible, durante las tardes del mes de octubre se desarrollará una formación de 10 horas dirigidas al conocimiento de destilados, licores y aperitivos, tipos de cócteles y combinados o el tiraje de cervezas, denominada Barman Siglo XXI; y del 19 de octubre al 16 de noviembre, otro de Passivhaus que abordará desde los marcos normativos actuales, los principios básicos y tipos de certificaciones hasta una parte práctica con la presentación de casos reales.

Para terminar, del 21 al 25 de noviembre, llegará el kit de primer empleo Lanbila, que tiene como objetivo facilitar a las personas asistentes herramientas útiles para su proceso de búsqueda de empleo.