El Ayuntamiento de Agurain, liderado por Ernesto Sainz Lanchares, ha recibido 12 propuestas de acciones, tres menos que el pasado año, por parte de los vecinos de la localidad para incorporar al proyecto de Presupuestos 2023. “Con ello el Consistorio hace suya la filosofía de entidad abierta, transparente y participada en la que la ciudadanía no sólo limite su participación en las citas electorales, sino que de forma activa y crítica disponga de un canal abierto donde expresar sus deseos”, han indicado desde el equipo de gobierno municipal.

Acabada ya la fase de presentación de propuestas, el Ayuntamiento de Agurain pondrá en marcha la segunda fases de sus Presupuestos Participativos 2023, una iniciativa para posibilitar a la ciudadanía que, en su nombre o de forma colectiva, hagan propuestas de acciones para realizar en el 2023, para su incorporación en el proyecto de presupuestos para el 2023.

Esta fase conlleva el análisis y la priorización de las propuestas a fin de que por parte de la comisión técnica municipal (en función de las áreas a las que afecten las propuestas realizadas) determinen cuáles de las propuestas que han sido presentadas, además de ser legales, cumplen los requisitos de la convocatoria, y por lo tanto pasarán a ser votadas por la ciudadanía en la tercera fase.

“Recordar que, según los requisitos de la convocatoria, aquellas propuestas que tengan un contenido difamatorio o discriminatorio serán excluidas directamente. El resto, se analizarán desde un punto de vista jurídico, técnico y económico. Aquellas propuestas que sean legales y visibles pasarán a la fase de priorización, donde se seleccionarán aquellos proyectos a ejecutar”, explica el primer edil.

La primera fase, o de presentación de propuestas, ha concluido con un total de doce propuestas. De ellas, la mitad, seis, hacen referencia a obras de mejora y restauración, cuatro están relacionadas con el deporte, y dos están directamente relacionadas con el cultivo y el medio ambiente.

Una vez analizadas las propuestas y seleccionadas las que cumplan todos los requisitos, el Ayuntamiento dará la posibilidad a los vecinos de escoger tres proyectos entre los que hayan sido aprobados. Las votaciones podrán realizarse entre el 1 y el día 24 de octubre por parte de los mayores de 16 años empadronados en el municipio.

Incorporación de propuestas

El proceso participativo concluirá con la incorporación de las propuestas elegidas en el proyecto de Presupuesto municipal para 2023, para su aprobación por el pleno. “El Ayuntamiento posteriormente publicará la relación de todas las propuestas indicando cuáles han pasado la fase de análisis y valoración técnica, así como cuáles se han incorporado al proyecto de presupuesto”.

La localidad destinará la cantidad de 80.000 euros al o los proyectos que provienen directamente de la ciudadanía. En la iniciativa podrá participar cualquier persona que se encuentre empadronada en la villa mayor de 16 años, así como cualquier asociación o colectivo que, de acuerdo con el ordenamiento jurídico, tenga atribuida personalidad jurídica y que tenga domicilio social o establecimiento permanente en Agurain.

A la hora de valorar aportaciones vecinales para incorporarlas al Presupuesto, el Ayuntamiento tendrá en cuenta que “la propuesta sea de su competencia. Además debe de ser legal, sin atentar contra el bien común y no tener contenido difamatorio o discriminatorio”, apuntan. También debe perseguir el bien común del municipio, el interés general para el conjunto de la población, huyendo de intereses particulares. Además el importe estimado asociado a cada propuesta no podrá superar los 40.000 euro, es decir, el 50% de la cuantía total destinado a Presupuestos Participativos. “Cuanto más posibles personas beneficiarias tenga la propuesta, mayor puntuación obtendrá”, concluyen.

Según explicó el alcalde a este diario, “con ello el Ayuntamiento de Agurain hace suya la filosofía de entidad abierta, transparente y participada en la que la ciudadanía no sólo limite su participación en las citas electorales, sino que de forma activa y crítica disponga de un canal abierto donde expresar sus deseos”.

El primer edil de la villa aprovechó la ocasión para indicar que “desde el Consistorio “queremos agradecer su participación a todas las personas que nos han hecho llegar sus propuestas”.