El plazo de inscripción para la OPE de bomberos o bomberas de las diputaciones forales de Álava y Gipuzkoa se abrirá el 7 de septiembre y se trata de 114 plazas, 46 en Álava y 68 en Gipuzkoa, que podrán ampliarse si las instituciones así lo deciden, según ha informado el Gobierno vasco.

El Boletín Oficial del País Vasco publicará este martes día 26 de julio, la convocatoria de este nuevo proceso selectivo para ingresar en los servicios de prevención y extinción de incendios de las diputaciones forales de Álava y Gipuzkoa.

Se trata de la primera vez que la Academia Vasca de Policía y Emergencias hace un concurso-oposición unificado para ocupar plazas de bomberos y bomberas en varias instituciones de Euskadi y se está encargando de todo el proceso selectivo.

Son, en total, 114 vacantes, de la que 46 serán en Álava y 68 en Gipuzkoa y que podrán ser ampliables si alguna de las dos instituciones forales así lo decide.

Según la resolución, de 14 de julio de 2022, firmada el director general de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Andrés Zearreta, las 46 plazas de la Diputación de Álava corresponden al "Grupo de Administración Especial, Subgrupo de Servicios Especiales, Clase Servicio de Extinción de Incendios, integradas en el Grupo de Clasificación Profesional C, Subgrupo C2" correspondientes a las OPEs de los años 2020 y 2022.

En el caso de la Diputación Foral de Gipuzkoa son 69 plazas de la "Escala de Administración Especial, Subescala de Servicios Especiales, Clase de servicio de extinción de Incendios, integradas en el Grupo de Clasificación C, Subgrupo C2" correspondiente a las OPEs de los años 2019, 2020 y 2021.   PROCESO SELECTIVO.

El proceso de selección y formación, "riguroso e integral" incluye varias fases. En primer lugar, el plazo se abre el 7 de setiembre y permanecerá abierto durante 20 días hábiles. Se realizará a través de la página web de arkauteakademia.euskadi.eus.

Para poder realizar la inscripción, será obligatorio cumplir los requisitos previos exigidos como, por ejemplo, tener cumplidos 16 años y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa, así como estar en posesión del permiso de conducción C + E y todos los puntos asignados.

También se debe cumplir todos los requisitos de la plaza a la que se opte: perfil lingüístico, titulación educativa (Graduación en Educación Secundaria Obligatorio, Graduado Escolar, Formación Profesional de Primer Grado o titulación equivalente), etc. Además, se recuerda que no se debe tener ninguna enfermedad incluida en el cuadre de exclusiones médicas.

En el proceso de selección habrá pruebas de tres tipos, las pruebas de conocimientos (dos ejercicios tipo test), psicotécnicas (aptitudes de razonamiento, mecánicas, espaciales, verbales y de evaluación de la personalidad) y pruebas de aptitud física. Todas con obligatorias y eliminatorias.

Una vez superadas las pruebas las personas aspirantes podrán presentar los méritos objeto de puntuación y evaluación como otras titulaciones educativas oficiales o experiencia profesional.

Las personas que hayan aprobado esta OPE, pero no hayan obtenido plaza, serán incluidas en la bolsa de empleo temporal de la Academia Vasca de Policía y Emergencias para cubrir vacantes y sustituciones en los servicios vascos de prevención y extinción de incendios de las instituciones que forman parte de la convocatoria.