Un ertzaina fuera de servicio ha sido agredido física y verbalmente esta pasada noche en el Casco Viejo de Vitoria, coincidiendo con la celebración de la víspera del Día del Blusa y de la Neska.

El Departamento vasco de Seguridad ha confirmado la detención de tres hombres de 21, 22 y 25 años por estos hechos. Según esta fuente, los incidentes ocurrieron hacia las 21.25 horas de anoche, cuando el agente disfrutaba de su tiempo de ocio y comenzó a ser insultado por tres jóvenes que le instaron a marcharse del lugar. Una de estas personas, explica el Departamento de Seguridad, agredió al ertzaina fuera de servicio, que tuvo que ser atendido en un centro hospitalario.

Los tres detenidos han sido trasladados a dependencias policiales para dar inicio a las diligencias pertinentes.

El consejero de seguridad, Josu Erkoreka, ha asegurado que la izquierda abertzale "tiene mucho que decir para que cesen de una vez" los "hostigamientos a agentes de la Erztaintza en su vida privada". A través de las redes sociales, Erkoreka ha calificado esta agresión como "sectaria y del todo intolerable".

De este modo, ha confiado en que caiga sobre los responsables "todo el peso de la ley" y ha recordado que es la segunda vez en pocos días, tras la exclusión de una agente de actividades festivas en Mutriku, que se dan episodios de "hostigamiento" a ertzainas en su vida privada, que el consejero atribuye "a personas del entorno juvenil de la izquierda abertzale.

"En este caso hemos cruzado la peligrosa raya de la violencia física", ha advertido el consejero, quien ha subrayado que "la izquierda abertzale tiene mucho que decir para que cesen de una vez todas estas conductas propias del pasado al que nadie quiere regresar". Asimismo, Erkoreka ha trasmitido su cariño y solidaridad con el agente agredido.

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, también ha expresado en redes sociales su "más rotunda" condena por la agresión "intolerable e inaceptable".