La ola de extremo calor se recrudece en Álava durante este domingo y mañana lunes, jornadas en los que se esperan máximas por encima de los 40 grados en varios puntos del territorio. A las altas temperaturas de los últimos días se suma ahora una mayor intensidad del viento sur que, junto a la poca humedad y a la sequedad de la vegetación, conforma un cóctel explosivo que dispara enormemente el riesgo de incendios. Por ello, el Gobierno Vasco ha extendido hasta el lunes la alerta roja por altas temperaturas y riesgo de incendios ante la previsión de que mañana los termómetros sigan subiendo hasta alcanzar los 41 grados. Al pasar de alarma naranja a roja se mantienen las prohibiciones y restricciones decretadas para ayer sábado, pero se amplían a las 24 horas del día.

El Departamento de Seguridad Ciudadana incrementa la fase de emergencia y reclama máxima precaución y responsabilidad a la ciudadanía. Queda prohibido durante las próximas 48 horas cualquier empleo del fuego o actividades que puedan generarlo, como el uso de maquinaria agrícola al ser susceptible de generar deflagración, chispas o descargas eléctricas, por lo que los agricultores no pueden cosechar.

Tampoco se pueden utilizar vehículos a motor de combustión en pistas forestales, parcelarias o fuera de carreteras asfaltadas, además de parar o estacionar en zonas con vegetación. Asimismo, se prohíben los fuegos artificiales y el lanzamiento de petardos u otros objetos pirotécnicos; así como la celebración de barbacoas, incluso sobre suelo urbano.

El Gobierno Vasco recomienda, además, no acudir al monte durante estos días para evitar cualquier riesgo. Y luego medidas de sentido común como no tirar cerillas, colillas, papel, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo que pueda originar un incendio. En los terrenos forestales no se pueden utilizar desbrozadoras, motosierras ni grupos de soldadura, amoladora o radial. Las multas por incumplir estas normas van desde los 1.500 hasta los 600.000 euros.

Cualquier precaución es poca ante el elevado riesgo de fuego en el territorio y más teniendo en cuenta que a lo largo de esta semana se han producido una decena de incendios en diferentes puntos de la provincia (Mendoza, Garaio, Mendiola, Etura, San Román de San Millán, Argandoña, Treviño, Lanciego, Lapuebla de Labarca y Villaluenga). Precisamente, los Bomberos de Álava se encontraban ayer en esta zona realizando trabajos de prevención.

Cómo actuar

Si un ciudadano ve un incendio tiene que llamar rápidamente al teléfono de emergencia 112. Ver la dirección del fuego y prever una vía de escape. Si el foco es pequeño, intentar apagarlo batiendo ramas, echando agua o cubriéndolo con tierra, pero si no es posible apagarlo, nunca hay que huir ladera arriba sino alejarse bajando por las zonas laterales y en sentido contrario al viento.

Si fuera posible, Emergencias recomienda asimismo dirigirse a zonas sin vegetación y no huir hacia hondonadas o barrancos. Es muy importante vigilar la dirección del viento, sobre todo sus posibles cambios.

Además, si la persona se encuentra en una zona con humo, la recomendación es taparse la boca y la nariz con un pañuelo húmedo y beber mucho líquido. Por último, se pide no intentar atravesar a pie o en vehículo las zonas afectadas por fuego o humo, debido a que la falta de visibilidad puede provocar un accidente. l

Fuegos Forestales

Extinguido el último incendio

lll Entre La Rioja y Álava. El incendio registrado el pasado jueves entre Fuenmayor (La Rioja) y Lapuebla de Labarca ha quedado ya extinguido, tras calcinar 10 hectáreas. El Gobierno de La Rioja ha informado que se apago definitivamente a última hora del viernes, pero durante el día de ayer los Bomberos mantuvieron las labores de vigilancia ante el riesgo de que surgiera un rebrote. El fuego se produjo cerca del río Ebro y junto a la vía del ferrocarril, por lo que el jueves se interrumpió en dos ocasiones el tránsito ferroviario de cara a facilitar las labores de extinción y para que no afectara a la catenaria del tren.

El dato

41,7º C

Máxima de Euskadi. La temperatura máxima registrada en las estaciones de Euskalmet ayer en Euskadi se localizó en Zambrana (41,7º). El termómetro de la estación de Páganos (Laguardia) alcanzó los 39,9º C y la de Abetxuko, los 39,4º C.

Recomendaciones

Menores y ancianos. En lo que a las recomendaciones dirigidas a las personas se refiere para afrontar una ola de calor con temperaturas extremas, la Dirección de Atención de Emergencias pide prestar especial atención a las más vulnerables, es decir, bebés, niños, ancianos y enfermos con patologías que puedan agravarse con el calor y la deshidratación.

Beber líquidos. Como norma general para toda la población, se aconseja beber más líquidos, especialmente agua para evitar la deshidratación y evitar las bebidas que contienen alcohol, cafeína o demasiado azúcar. También se recomienda ingerir comidas ligeras como ensaladas, gazpacho, verduras o fruta, así como alimentarse con productos ricos en sales minerales.

Bajar persianas. En el hogar hay que cerrar las ventanas y bajar las persianas sobre las que dé el sol. Si se hace ejercicio al aire libre, practicarlo durante las horas de menos calor. Y nunca quedarse o dejar a una persona o animal cerrado en un vehículo estacionado, aunque se encuentre a la sombra. Por otra parte, hay que usar ropa adecuada, holgada, ligera.

Insolación. En caso de que una persona sufra de insolación, hay que mantenerla en un lugar fresco, cubrirle la cabeza y las axilas con compresas mojadas y frías y darle de beber agua con sal y bicarbonato. Si estuviera inconsciente y vomita, hay que ladearle la cabeza y mantener libres las vías aéreas. En caso de emergencia llamar al 112 o consultar con un médico si los síntomas se prolongan más de una hora.