Los Bomberos Forales de Álava han tenido que luchar este pasado jueves por la tarde contra las llamas en varias fincas de cereal en las localidades de Villaluenga y Tuyo, en el municipio alavés de Ribera Alta, hasta dar el fuego por controlado.

Una vez iniciadas las llamas, ocho agricultores de la zona se movilizaron rápidamente para realizar un cortafuegos alrededor de la localidad de Villaluenga y evitar, con ello, afección en las casas. De hecho, uno de los inmuebles sí se vio afectado por las llamas en el tejado y un lateral, sin ir a mayores.

TRABAJO PREVENTIVO

En la tarde de este sábado, los bomberos se encuentran enfriando el perímetro y las zonas delicadas del incendio que tuvo lugar el jueves en Villaluenga y Tuyo.

ALERTA ROJA

El Departamento vasco de Seguridad ha extendido hasta el lunes la alarma roja en Álava por altas temperaturas y riesgo de incendios, ante la previsión de que ese día los termómetros continúen alcanzando los 41 grados. También estará vigente en estas áreas la alerta naranja por riesgo de incendio forestal.

El domingo se mantendrá prácticamente la misma situación aunque la alerta por incendios forestales en Álava subirá un nivel y pasará a alarma roja. Esto lleva a que estará prohibido cosechar en Álava durante las 24 horas del día.