Los Bomberos han tenido que luchar este jueves por la tarde contra las llamas en varias fincas de cereal en las localidades de Villaluenga y Tuyo, en el municipio alavés de Ribera Alta, hasta dar el fuego por controlado.

El incendio de origen desconocido ha afectado de manera importante a la localidad de Villaluenga, dentro del término municipal de Ribera Alta. Según ha explicado su alcalde, Javier Gallego, a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el fuego se iniciaba a las 15.00 horas y sin que se sepan, de momento, las causas ya que toda la actividad agrícola estaba parada en ese momento.

Según ha señalado, precisamente el pasado miércoles, la cooperativa de Ribera Alta dio la orden de no cosechar durante el mediodía debido a los riesgos que ello conlleva por las altas temperaturas de estos días. En Tuyo el termómetro ronda este jueves los 36 grados.

Una vez iniciadas las llamas, ocho agricultores de la zona se han movilizado rápidamente para realizar un cortafuegos alrededor de la localidad de Villaluenga y evitar, con ello, afección en las casas. De hecho, uno de los inmuebles sí se ha visto afectado por las llamas en el tejado y un lateral, sin ir a mayores. Allí han acudido los bomberos.

“Gracias a la rápida actuación de los agricultores hemos evitado que el fuego se haya llevado el pueblo”, reconoce el alcalde, Javier Gallego.