Hace menos de tres décadas se encaminaba hacia la desaparición, pero la cabezonería y el arduo esfuerzo de un grupo de auténticos visionarios que confiaron ciegamente en su proyecto ha hecho que hoy toda la provincia pueda presumir de un producto de excelente calidad, que se ha llegado a colar en las cartas de vinos de los más selectos restaurantes a nivel internacional. Hablamos del txakolin de Álava que este sábado a partir de las 12.00 horas se apoderará de forma literal de la plaza de San Bartolomé de Okondo para que sea la propia ciudadanía la que pueda juzgar las virtudes del caldo, en simbiosis con la gastronomía.

Gente brindando en la edición de este año del Txakoli Eguna Pilar Barco

Se trata de la duodécima edición de la Txakolin Jaia que acoge el municipio más pequeño del Valle de Ayala en el que se encuentran los viñedos de la premiada bodega Astobiza. Un sencillo evento alrededor del txakoli, que se estrenó en 2009 para dar un impulso a los caldos elaborados en la citada bodega local. No obstante, ésta estará arropada por otras bodegas adscritas a la Denominación de Origen Arabako Txakolina, de las que han confirmado su presencia la laudioarra Garate y la amurrioarra Artomaña.

Todas ellas ya regaron los paladares del gentío que acudió al Txakolin Eguna de Amurrio del pasado 22 de mayo con la friolera de 9.000 botellas del caldo protagonista, distribuidas en algo más de 32.000 copas y vasos. Como en aquella masiva fiesta, la degustación de este vino en Okondo vendrá acompañada de otra de bonito del norte Eusko Label, que se asará en parrillas en plena calle. Asimismo, habrá juegos infantiles durante toda la mañana, y todo ello servirá para festejar una añada de 440.000 botellas (un 40% menos que en 2021), que ha obtenida una nota media de “excelente” en calidad y que cuenta como madrina de la añada con la periodista Maite Eskarmendi Ezkerra.

32

Txakoli Eguna en Amurrio Diario de Noticias de Alava

Invitada de honor

No obstante, el evento también contará con su propia madrina e invitada de honor: la actriz y humorista de Barakaldo Maribel Salas, conocida por su participación en la serie de humor de ETB Vaya semanita, aunque en Aiaraldea se le tiene un aprecio especial tras representar a la mujer del alcalde de Tellería (Artziniega) en La pequeña Suiza, de Kepa Sojo, que se encargará del brindis oficial previsto para las 13.00 horas.

La actriz Maribel Salas posa para una entrevista BORJA GUERRERO

En la presente edición tampoco faltará “el reconocimiento a una persona especial que lleva años fomentando el nombre de Okondo por todo el mundo”, adelantan desde el Consistorio, sin desvelar el nombre, así como la tradicional rifa y sorteo de premios. El broche de oro llegará al filo de las 15.15 horas, con el inicio de un concierto con el grupo Jukevox, aunque a las 21.00 horas, el recinto de las piscinas acogerá la proyección de los cortometrajes de la sección comedia del festival Korterraza.

Redacción DNA

Vendimia adelantada y escasa

Por lo que respecta al estado del viñedo de Arabako Txakolina, en base al último informe del servicio de Viticultura y Enología, en las últimas semanas se han producido algunas tormentas que, aunque no han supuesto un aporte de agua grande, sí han aliviado la situación de sequía que se viene arrastrando desde mayo. Las vides de txakoli del Valle de Ayala, en su mayoría de la variedad hondarribi zuri, se encuentran entre finalizando el cuajado y grano tamaño guisante, lo que representa un adelanto de al menos una semana respecto a lo habitual.

Además, la muestra de uva que se observa después del cuajado es, en la mayoría de los viñedos, no muy abundante, con granos sueltos y no muy numerosos, por lo que probablemente no será una campaña de grandes rendimientos.