Agurain, Langarika y Zurbano van a ser las tres primeras localidades alavesas que este sábado acogerán el arranque de una nueva edición del festival de cortometrajes al aire libre Korterraza. Aquí se van a dar los primeros pasos de un certamen que después de dos años haciendo malabares para adaptarse a las restricciones derivadas de la pandemia, va a poder celebrarse casi en total normalidad. 

En el caso de Korterraza Araba, las distintas programaciones establecidas –cada municipio selecciona cuál es la que más le apetece– llegarán entre julio y septiembre a Langarika, Zurbano, Agurain, Elburgo, Aramaio, Dulantzi, Agurain, Artziniega, Okondo, Treviño, Ondategi, Araia, Leciñana, Legutio, Izarra, Santuario de Oro, Estavillo, Argantzon, Gurendez, Maeztu, Peñacerrada, San Román, Ocio, Llanteno, Labastida, Berantevilla, Salinas de Añana, Zuhatzu-Kuartango, Etura, Ullibarri-Jauregi, Labastida, Gebara, Corro, Narbaiza, Puentelarrá, Portilla, Markinez y Erentxun.

En esta edición, el público alavés disfrutará con una selección formada por 42 cortometrajes. Son los más destacados de los 987 trabajos recibidos, según la asociación Kultura Kalean!. Los cortos seleccionados están divididos en cinco secciones: Oficial, Muestra, Komedia, Txiki y Sensibiliza. 

Entre las diferentes propuestas, el público encontrará historias como Ellie, que mezcla suspense y drama en la sala de urgencias de un hospital; la sátira Mesa para 3, con un reparto formado por Luis Zahera, Paco Tous, Nacho Guerreros, Nerea Garmendia, Luis Mottola y Alexandra Masangkay; La nadadora, un drama de María Algora en la que participa el alavés Mikel Bustamante; No te verán correr, un thriller protagonizado por Jon Plazaola; Mañana volveré, una historia de Hugo de la Riva, director que en 2017 se llevó el Premio del Público en Korterraza Gasteiz; o la comedia dramática Kellys, dirigida por Javier Fesser. Todo ello sin olvidar producciones alavesas como The Parrot, de Juanma Bajo Ulloa o Parlez-vous?, de Aitor De Kintana.

Korterraza Gasteiz, por su parte, se celebrará del 7 al 9 de julio en el exterior de Artium. Serán tres jornadas que combinarán las sesiones de cortometrajes con la música en directo. En cuanto a las proyecciones, el público disfrutará de tres sesiones al aire libre con los trabajos más destacados del último año. Y en el apartado musical, el cartel cuenta con Eli Paperboy Reed junto a los Harlem Gospel Travelers, Niña Coyote eta Chico Tornado, Germán Salto, Rambalaya, Mice y Arenna.

La programación de Korterraza Gasteiz se completará el 25 de agosto con Korterraza Sensibiliza, la sección centrada en cortos de temática social, y el 1 septiembre con Korterraza Txiki, la propuesta para el público infantil, que este año incluirá antes de la celebración de un cuentacuentos centrado en el mundo del cine.

El certamen conoce ya el primero de los diez galardones que entregará entre las ediciones de Gasteiz y Araba. Berak baleki, de Aitor Gametxo, se ha llevado Bertako Igogailuak-Euskera Saria que reconoce al mejor cortometraje rodado en euskera. El resto de reconocimientos de las secciones Oficial y Komedia estarán en mano del jurado compuesto por el director, guionista y productor Paul Urkijo, la actriz Ylenia Baglietto y el cocinero Edorta Lamo.