Isabel Obispo es titulada en Educación Infantil y ha elegido una cooperativa de Florencia para adquirir experiencia laboral. Iker Rivas, también gasteiztarra, está trabajando en el área de Marketing y Publicidad en Cracovia. Alexko González hace lo propio en una firma bioecológica de Costa Rica. Laura García y Estíbaliz Marín se han adentrado en el mundo laboral en una escuela de ese mismo país. Por su parte, Óscar Daniel Díaz, proyectista de edificación, desarrolla su beca en una firma de Lisboa, mientras que Pablo Ibisate aplica en México sus conocimientos de marketing y gestión comercial. Todos ellos son alaveses y alavesas beneficiados con una de las cerca de 500 becas de movilidad denominadas Global Training del Gobierno Vasco.

 La asociación de centros públicos de FP Ikaslan y la asociación de fabricantes de máquina herramienta AFM gestionan 80 de estas prestaciones dotadas con 1.530 euros al mes. La inscripción para la nueva convocatoria ya está abierta hasta el día 18. Son becas para menores de 30 años, con un ciclo de FP de grado superior o un título universitario, y un nivel B2 o B1 de inglés, según el caso. 

Este programa brinda la posibilidad de trabajar entre seis meses y un año en empresas de Estados Unidos, China, India y Australia o en países europeos como Italia, Alemania, Portugal, etc. Los perfiles de empleados demandados son variados; desde técnicos de grado superior de FP de Dietética y Nutrición hasta especialistas en Publicidad y Marketing o en Fabricación Mecánica, entre otros títulos, al igual que ingenieros, informáticos, economistas...

La gestión y puesta en marcha de instalaciones de energía eólica en Polonia, el desarrollo de un plan de marketing en una empresa en la India y la producción de mariposas o actividades culturales en la reserva biológica de Costa Rica son sólo algunos de los 80 proyectos en los que podrán participar las personas que accedan a estas becas. La experiencia comenzará cuando pongan rumbo a su país de destino entre octubre y enero;ya que entre seis meses y un año, dependiendo del proyecto en el que se integren, es el tiempo que durará está formación práctica en empresas u otro tipo de organismos en el extranjero.

Beneficios y trabas

Para Sergio Fidalgo, responsable de Ikaslan mobility, los beneficios para los becados son muchos. “Mejoran en sus habilidades tanto laborales como personales, crecen y maduran, ya que para algunos es la primera vez que trabajan y, además, a tres mil kilómetros de casa y en un ambiente externo, así que tienen que buscarse la vida puesto que los problemas se multiplican al residir en el extranjero; es duro, pero también disfrutan, aprenden, viajan...

Y en el plano laboral, cuando regresan, hay especialidades, sobre todo las técnicas industriales, en las que se multiplican sus posibilidades de encontrar trabajo porque son estratégicas para este país; como todas las relacionadas con la máquina herramienta, informática y muchas otras.

También se topan con dificultades, por supuesto. La principal, el alojamiento. “Ése es el gran problema de todas las ciudades del mundo donde trabajamos;por eso, lo que hacemos es abonarles por adelantado tres meses de beca, entre 4.500 y 4.700 euros, para que puedan hacer frente a los gastos del billete de avión y a la reserva de alojamiento; me consta que alguno ha tenido que dormir en una pensión en Praga hasta encontrar piso; está muy complicado encontrar vivienda”, señala Fidalgo.

Tras su experiencia laboral, un 30% de los becados decide alargar su estancia en el extranjero, igual no para toda la vida, pero sí un tiempo, en la misma empresa o en otra. No obstante, “el objetivo del programa es que adquieran habilidades y regresen a trabajar a Euskadi, ya que su formación cuesta mucho dinero”, remarca Fidalgo. “Esta mañana he hablado con Iker, que está en Cracovia y ya tiene una oferta de trabajo; su idea es quedarse un tiempo, no como opción de vida, pero ya sabes cómo son estas cosas..., como surja el amor, se nos quedan todos a vivir por ahí”, bromea el responsable del programa.

"El objetivo del programa es que adquieran habilidades y regresen a trabajar a Euskadi"

Sergio Fidalgo - Responsable de Ikaslan mobility

Los últimos destinos más demandados por los titulados han sido China, México, Italia, República Checa y Costa Rica. Subraya Fidalgo que China ha estado cerrado al menos un año por la pandemia; “imposible conseguir visados”, constata.

"Generosa" beca

Resalta la “fuerte apuesta” del Gobierno Vasco con este programa, que requiere una gran inversión, tanto de dinero como de tiempo, en favor de la internalización de las empresas y de las personas. “La beca Global Training es muy generosa, no te creas que hay tantas convocatorias similares en otros países de Europa”, asegura Sergio Fidalgo.

Las becas Global Training son una iniciativa de Basque Trade & Investment, SPRI-Agencia vasca de desarrollo empresarial y el Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco. Ikaslan y AFM gestionan 80 becas para trabajar en organizaciones y empresas en el extranjero. Para lograr una de ellas, las personas interesadas deberán superar un proceso de selección antes de partir hacia el lugar de destino. En cualquier caso, para más información están las páginas web: www.gazteaka-tzerrian.eus, www.ikaslan.net y www.afm.es.

Becas

Características. Prácticas internacionales; 80 becas; duración, de 6 a 12 meses; dotación mensual bruta prevista 1.530 euros con la que el becario sufragará gastos de desplazamiento, manutención, alojamiento y cotizaciones. Además, tendrá un seguro de responsabilidad civil y accidentes y de asistencia de viaje durante toda su estancia en el extranjero.

Requisitos. No tener 30 años cumplidos a 1 de enero de 2022; licenciatura, diplomatura, grado, FP de grado superior o estudios superiores; vivir en Euskadi; no haber disfrutado de otra beca de prácticas de trabajo en el extranjero similar y nivel de inglés B1 para FP de Grado Superior y nivel B2 para titulados universitarios.