El Ayuntamiento de Llodio continúa avanzando en la elaboración de la Agenda Urbana. Un proceso en el que la población juega un papel fundamental ya que son precisamente sus necesidades las que se quieren recoger en el documento, identificando prioridades de futuro y proyectos estratégicos para construir el municipio del futuro, con la vista puesta en 2030.

Tras la celebración de un primer taller de trabajo, celebrado el pasado día 16, esta semana se ha puesto en marcha una encuesta ciudadana, para que cualquier vecino pueda trasladar al Ayuntamiento su opinión e inquietudes sobre el trabajo realizado hasta la fecha. La encuesta será online y de manera presencial en la urna ubicada en el hall del Ayuntamiento, y se podrá responder hasta el próximo domingo, 10 de julio. El cuestionario persigue validar junto a la ciudadanía las principales conclusiones del diagnóstico de Llodio (áreas de mejora y puntos fuertes, además de oportunidades y amenazas de futuro); así como construir de manera consensuada la visión de Laudio 2030; es decir, cómo imagina la población el Llodio del futuro, e identificar líneas prioritarias y proyectos clave para la próxima década.

Además de esta encuesta, hoy se ubicará en el entorno de la Herriko Plaza un panel informativo para que la ciudadanía pueda hacer aportaciones a la Agenda Urbana. Desde el Ayuntamiento se anima a toda la población a que participe en el proceso. “Este documento supone una enorme oportunidad para Laudio, porque nos va a permitir evaluar y proyectar, de manera consensuada, nuevas actuaciones que avancen hacia un modelo de sostenibilidad urbana. La Agenda Urbana va a definir lo que queremos ser como municipio y como sociedad”, ha declarado Ander Larrinaga, Concejal de Desarrollo Urbano.

Inscripción en Lanbide

En otro orden de cosas, la Cuadrilla de Ayala contratará a 27 personas durante los siguientes seis meses a través del programa de Lanbide Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad. Colectivos Vulnerables. Esta iniciativa local forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que cuenta con la financiación de los Fondos de Recuperación Next Generation de la Unión Europea. Su objetivo principal será la formación de empleo para colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión.

Los anuncios para los puestos ofertados en los cinco municipios del Valle de Ayala están disponibles en Lanbide, donde hay que inscribirse antes del 4 de julio. Concretamente, en Llodio se contratará a 9 personas mayores de 45 años, mientras que en los municipios de Artziniega, Ayala y Okondo contratarán a otras 8 personas también mayores de 45 años. En Amurrio, por su parte, se contratará a 10 personas en riesgo de exclusión.

Las labores a realizar serán diversas, desde trabajos manuales como jardinería y desbrozos, hasta labores de limpieza, pintura y mantenimiento de mobiliario urbano o similares. Dichos contratos serán de 6 meses al 75 % de jornada con una formación obligatoria fuera de la jornada laboral como mínimo de 80 horas. – Araceli Oiarzabal /