Los próximos 1, 2 y 3 de julio tendrá lugar en distintas localidades de la Rioja Alavesa 'Parkeando', un espectáculo de circo social, presentado por más de veinte jóvenes de entre 15 y 25 años de edad con diversidad funcional. La exhibición estará destinada al disfrute de toda la ciudadanía.

Circo Social es una iniciativa desarrollada desde 2017 por la asociación AzirkArte, una asociación sin ánimo de lucro formada por educadores con vocación social. El proyecto explora el desarrollo personal y social, la expresión y la comunicación de los jóvenes con diversidad funcional y fomenta su autoestima trabajando semanalmente diferentes habilidades como acrosport, malabares, acrobacias y saltos con cuerdas.

Un ejemplo de ello es El sauce llorón, un espectáculo que cuenta con las habilidades anteriormente citadas y que está basado en una historia que gira en torno a las actividades que realizan habitualmente sus alumnos en su formación como jardineros. Ellos son partícipes de la escenografía, la música, el vestuario y la toma de decisiones.

La representación se celebrará el próximo 1 de julio en Elciego a las 19.00 horas en el frontón. Durante el sábado, 2 de julio, se podrá ver el proyecto en el frontón de Laguardia a las 19.30 horas, y para finalizar, la ciudadanía disfrutará del espectáculo en Elvillar desde las 18.30 horas en el parque Ikastola. Además, los que se acerquen disfrutarán de los asnos que acompañan al circo en su travesía por la Rioja Alavesa.

“El Circo Social no solo demuestra que estas personas son capaces de hacer malabares, acrobacias, equilibrios o trapecio, sino que además son capaces de conseguir todo lo que se propongan”, reivindica Oscar Ruiz de Azúa, educador del Colegio Escolapios Calasanz de Vitoria y responsable del proyecto AzirkArte junto a Iñaki González. Ambos apuestan por motivar al alumnado dando a conocer el proyecto y animando a la sociedad a disfrutar de esta actividad inclusiva.

Apoyo

El espectáculo está respaldado por las asociaciones AzirkArte e Ikiriki, esta última acreditada como centro sanitario que surge con la finalidad de ofrecer servicios de prevención, formación e intervención social, educativa y terapéutica a nivel individual y grupal. Ambas pretenden lograr el empoderamiento de estos jóvenes con necesidades de apoyo y poder conseguir una inclusión real de personas con diversidad funcional. Además, contarán con apoyo nacional de otras dos agrupaciones. Acirkaos de Menorca, que vendrá con cinco jóvenes y dos educadores y Txitatoki de Guernica, que traerá otros cinco jóvenes.