La Diputación Foral de Álava ha presentado esta mañana sus presupuestos participativos. Un nuevo modelo de colaboración que tiene la intención de realizar propuestas concretas dentro del territorio histórico, buscando obtener una mejora global.

Además de buscar la participación directa de los alaveses a la hora de establecer las principales necesidades y prioridades del territorio y sus cuadrillas, pretende incluir en el presupuesto anual de la Diputación Foral, las necesidades que aglutinen un mayor respaldo social, y ejecutar un seguimiento de los compromisos alcanzados.

“Esta nueva herramienta de participación englobada en el proceso Araba Helburu pretende convertirse en un hito participativo clave de la senda por la construcción compartida de un futuro común, donde el objetivo sea Álava”, ha declarado Ramiro González, diputado general de Álava, quien ha presentado el acto junto a la directora de Euskera, Transparencia y Participación Ciudadana, Lexuri Ugarte, encargada de explicar las distintas fases del proceso de esta iniciativa.

La recogida de las propuestas ciudadanas será a través de un formulario online o en papel. Después se elaborará un análisis cualitativo cuantitativo para comprobar la idoneidad de las propuestas, y de ahí se obtendrá el listado de proyectos susceptibles de ser seleccionados. Por último, tendrá lugar una votación ciudadana, y las que más apoyo reciban serán las que la Diputación Foral incluirá en sus proyectos futuros a partir del presupuesto 2023.