La Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible celebrará este miércoles su primera sesión plenaria de trabajo, que se desarrollará de manera telemática. En la misma tomarán parte los miembros del grupo motor y las entidades alavesas participantes en la Alianza.

Este encuentro tiene entre sus objetivos la puesta en común de los resultados de las acciones emprendidas por los distintos grupos motores, la identificación y definición de acciones que puedan ser desarrolladas y apoyadas por los grupos y la búsqueda de sinergias.

La sesión también servirá para abordar una serie de recomendaciones para aplicar la Agenda 2030 en Álava, y para ello se contará con la experta Aida López Urbaneja, cátedra Unesco sobre Paisajes Culturales y Patrimonio.

Asimismo, el día 8 tendrá lugar acto público el museo Artium donde se presentarán las nuevas entidades que se han incorporado a la Alianza y se compartirán las iniciativas en las que están inmersas cada uno de los grupos de trabajo de los ODS.

De los objetivos a las acciones

Desde el año 2018 el territorio histórico de Álava, a través de una red de agentes, ha logrado transformar y pasar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a las Acciones de Desarrollo Sostenible.

La importante implicación de los agentes que la conforman ha dado como resultado una red comprometida que asume como propios los retos marcados mundialmente para convertirlos en hechos concretos, en proyectos e iniciativas tangibles que permiten pasar de los objetivos a las acciones, informa la Diputación Foral de Álava.

La institución impulsó en 2018 la creación de la Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible 2030 con el objetivo de dar visibilidad al trabajo que los diferentes agentes en el territorio hacen para implementar un desarrollo sostenible. Según la coordinadora foral del proyecto, la directora de Euskera y Gobierno Abierto, Lexuri Ugarte, “la Diputación quiere seguir dando pasos firmes en esta carrera de fondo para que no tenga su meta en 2030, sino que prosiga su andadura”.

La Alianza Alavesa de Desarrollo sostenible la conforman 70 entidades del territorio.

Los 17 objetivos ODS

  1. Poner fin a la pobreza
  2. Hambre y seguridad alimentaria
  3. Salud
  4. Educación
  5. Igualdad de género y empoderamiento de la mujer
  6. Agua y saneamiento
  7. Energía
  8. Crecimiento económico
  9. Infraestructura
  10. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos
  11. Ciudades
  12. Producción y consumo sostenibles
  13. Cambio climático
  14. Océanos
  15. Bosques, desertificación y diversidad biológica
  16. Paz y justicia
  17. Alianzas