Las piscinas de verano de Amurrio, ubicadas en Bañuetaibar, iniciaron su temporada el pasado día 15, con intención de mantenerse hasta el 15 de septiembre. Sin embargo, el Ayuntamiento ha decidido ampliar el tiempo de disfrute de estas instalaciones hasta el domingo 18 de septiembre, para suplir de alguna forma los días de cierre al público que va a experimentar el espacio a lo largo de junio y julio. Y es que la guionista y directora de cine laudioarra, Estíbaliz Urresola, ha escogido este enclave para llevar a cabo el rodaje de varias escenas de su ópera prima, 20.000 especies de abejas, que dio comienzo el pasado día 20, bajo el paraguas de las productoras Gariza Films de Lara Izagirre y la catalana Inicia Films de Valérie Delpierre.

En concreto, esta previsto que el complejo este cerrado al público del 27 al 29 de junio (desde mañana lunes hasta el miércoles), así como el 4 de julio. Los días de junio se trasladarán a otras fechas en caso de condiciones climatológicamente adversas que impedirían el rodaje al aire libre, pero el cierre del 4 de julio esta asegurado ya que el rodaje se realizará en el interior. Por ello la temporada de verano de las piscinas de Amurrio se ampliará hasta el 18 de septiembre, en lugar del 15 previsto inicialmente.

Por lo que respecta a las temporadas de baño estival del resto de municipios del Valle de Ayala, las piscinas de Ibagüen en Aiara Herri y las de Okondo inauguraron su temporada el pasado día 18; mientras que las de Llodio lo hicieron el día 19. Las tres con cierre previsto el 11 de septiembre.

Apertura en Artziniega

Las que han visto atrasada su apertura, aunque ya están en funcionamiento desde el pasado miércoles (22 de junio), son las de Artziniega. Y es que el Ayuntamiento se ha visto obligado a acometer diversos trabajos de acondicionamiento en las instalaciones, para subsanar deficiencias en materia de fugas en los conductos del suministro de agua y otras, con las que la empresa finalizó el proyecto de reforma el pasado verano, y de las cuales no se quiso hacer cargo.

Ahora, una vez resuelto el problema, las instalaciones –que han visto instalar cinco nuevas palmeras para aumentar las zonas de sombra– abren de lunes a domingo, de 11.00 a 20.00 horas. Los abonos pueden tramitarse en el propio recinto en horario de 11.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 20.00 horas, y se pide pagar con el dinero exacto. En concreto, el precio de los abonos para toda la temporada oscila entre los 15 euros del individual de menores de 25 años empadronados y los 70 euros de los pases para familias no empadronadas. También hay opción de entrada de día. En este caso, el precio es de 2 euros para menores de 5 a 14 años; de 2,5 euros para jóvenes de entre 15 y 25 años, y de 3,5 euros para mayores de 25. Para personas no empadronadas estas entradas de día ascienden a 2,5, 3,5 y 4,5 euros, respectivamente. Los menores de cinco años acceden de manera gratuita en todos los casos.

Lo que sigue cerrado, de momento, es el bar de las piscinas, a la espera de que el Ayuntamiento resuelva su adjudicación. De hecho, hasta el jueves 30 al mediodía esta abierto el plazo para presentar ofertas al concurso abierto para hacerse con su explotación para los próximos cuatro años.