El Consejo de Gobierno de la Diputación alavesa ha aprobado en la mañana de este martes la Oferta Pública de Empleo Público del organismo autónomo Arabako Foru Suhiltzaileak-Bomberos Forales de Álava para este año 2022, una OPE que sacará a concurso las 41 plazas vacantes ocupadas en la actualidad por interinos.

Tal y como ha recordado el diputado general, Ramiro González, entre 2017 y 2020 se produjo el despliegue total del servicio en todo el territorio, de tal forma que todas la UCEIS alavesas cuentan con cobertura de 24 horas al día durante todo el año. Por ello se han ido convocando diferentes procesos selectivos, tanto de acceso libre como de promoción interna.

A raíz de la creación de nuevas plazas y de la ejecución de los procesos de promoción interna o de las excedencias existen una serie de vacantes para la categoría de bombero conductor dotadas presupuestariamente que se han incluido en la aprobación de esta OPE.

Ademas, el Consejo de Gobierno ha aprobado el incremento de las retribuciones del personal servicio del organismo autónomo en un 2%, con efectos a 1 de enero de 2022.

Ayuda a Navarra

Por otro lado, Ramiro González ha detallado el trabajo de los bomberos alaveses en los incendios que ha sufrido Navarra durante el pasado fin de semana, en virtud de los convenios de colaboración existentes con los territorios limítrofes.

Así, el sábado por la tarde la UCEIS de Campezo prestó apoyo en el incendio de Los Arcos, asistida por refuerzos de los parques de Nanclares y de Espejo, “una ayuda que llegó incluso antes de que el propio Gobierno de Navarra pidiera ese auxilio y colaboración”, ha detallado el diputado general.

Según Ramírez, hasta la mañana de este martes han trabajado en la zona dos cisternas de 9.000 litros, cinco vehículos ligeros, un bulldozer y 17 bomberos. En estos momentos permanecen en el área una cisterna, dos autobombas, cuatro vehículos ligeros y siete bomberos, con Javier Vergara, inspector de los Bomberos de Álava y especialista del cuerpo en incendios forestales, al mando.

Tregua meteorológica

González ha explicado que aunque la meteorología ha dado una tregua tras una intensa ola de calor y en la actualidad no hay alertas en Álava, el peligro sigue presente y “hay que ser conscientes de que cualquier chispa puede dar lugar a un incendio”. Por ello, ha dicho, “insistimos en la necesidad de extremar las precauciones”. En ese sentido ha recordado que en la mañana de este martes se ha producido un pequeño fuego en Oion, extinguido rápidamente, y otro en Ordoñana, por quema de rastrojo.

Para evitar riesgos, la Diputación ha precintado las barbacoas de sus áreas recreativas, y se ha enviado un aviso al sector agroganadero para que suspenda sus actividades.

“Cualquier chispa puede dar lugar a un incendio importante”

Ramiro González - Diputado general

Precaución en las hogueras de San Juan

Además, el diputado general ha pedido a la población que extreme las precauciones en las fiestas de San Juan que se celebran en la noche de este jueves, y en las que suele ser habitual el uso de material pirotécnico. “Hago un llamamiento para que se tenga especial cuidado”, ha dicho González, porque “cualquier chispa puede dar lugar a un incendio importante”, ha insistido.

Mantenimiento de montes

También en relación a los incendios forestales, el Consejo de Gobierno ha aprobado la resolución de la convocatoria del Plan de Ayudas Forestales, por un importe total de 1,7 millones de euros para el año 2022. Las subvenciones están financiadas por fondos propios de la Diputación Foral y por los Fondos Agrarios Europeos de Desarrollo Rural (FEADER).

Las ayudas van dirigidas tanto a montes de titularidad pública como a montes particulares. Para las diferentes modalidades de ayudas se destinará 1,3 millones, para los de titularidad privada 282.936 euros, y 115.020 para acometer los deslindes y amojonamientos.

Las subvenciones para ayudas forestales van encaminadas a diferentes actuaciones recogidas en la convocatoria, como la forestación y creación de superficies forestales, las inversiones en infraestructuras para el desarrollo, modernización o adaptación del sector forestal, las inversiones en tecnologías forestales y en transformación, la movilización y comercialización forestales o inversiones para la mejora del potencial forestal. También para la conservación de bosques, los deslindes y amojonamientos que permiten evitar los incendios forestales.

En total, se han aprobado un total de 152 solicitudes de ayudas para montes públicos por importe de 1,3 millones de euros y 223 solicitudes de ayudas para montes particulares por un importe de 282.936 euros.

Cabe destacar que la cuantía más importante de las ayudas destinadas a montes públicos se engloba en la medida bajo el epígrafe Inversiones en infraestructuras para el desarrollo y modernización o adaptación del sector forestal, encaminada a la puesta en marcha de pistas forestales, cierres perimetrales o construcción de abrevaderos, es decir, infraestructura para hacer una buena gestión de los montes alaveses.