El casco histórico de Artziniega está plagado de edificios históricos y emblemáticos, encabezados por la Torre de Ortiz de Molinillo y La Cámara, la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y el convento de la Monjas Agustinas, todos ellos del siglo XVI, así como el antiguo Ayuntamiento de 1864 o la fragua de Pablo Respaldiza en Barrenkale, de mediados del siglo XX y que aún funciona. Pero, ¿cuál es el origen de las piedras con las que fueron construidos todos ellos?

A esta pregunta dará respuesta mañana a partir de las 12.00 horas el profesor de geología de la UPV/EHU, Koldo Martínez Torres, durante una visita guiada en el marco de la ya tradicional fiesta del casco histórico que organiza cada año la asociación de vecinos Urizahar.

Con todo, el colectivo tendrá este año refuerzos por parte del Ayuntamiento y la Diputación Foral de Álava, con motivo de la celebración del 750 aniversario de la villa. Por ello, a las 19.00 horas también llegará a Goiko Plaza el espectáculo familiar de teatro de calle Yijaaa!!!, de la compañía Goitibera. La obra con la que arrancó el 15 de mayo, en Respaldiza, la tercera edición del circuito de artes de calle de Álava Arabako Plazetan, y un espectáculo de clown y teatro físico con estética steampunk, en el que los actores Ander Basaldua y Saioa Iribarren se meterán en la piel del aventurero Arístides Smith y su fiel ayudante Giovanni Cannoli.

Esta pieza de teatro callejero se complementará con talleres pintacaras, juegos infantiles y globos de agua, entre otros. A partir de las 20.00 horas, además, habrá romería con Otegi, así como degustación popular de tortilla de patatas acompañada de vino, y chocolatada con bizcochos, que se realizan gracias a las donaciones que hace la propia población.

Sin piscinas

Lo que no tendrán disponible este fin de semana los habitantes de Artziniega son sus piscinas municipales. No en vano, desde el Ayuntamiento se ha dado aviso de que no podrán abrirse aún, al no haber culminado los trabajos de subsanación de las deficiencias detectadas la temporada pasada, tras la remodelación general de las instalaciones y la negativa de la empresa constructora a hacerse cargo de ellas.

“En la revisión se han detectado hasta tres fugas, no en los vasos, sino en los conductos del suministro de agua. A lo que se suman los problemas en la regeneración del agua del vaso infantil, que ya se dieron el verano pasado, donde el trabajo de personal municipal para tener las piscinas en funcionamiento fue enorme”, explican desde el Ayuntamiento. Subsanados estos problemas, las instalaciones se pondrán a punto para proceder a su apertura “lo antes posible”.