La Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja, enseña que ampara a muchos de los mejores vinos alaveses, ha mostrado su diversidad y singularidad durante una cata celebrada en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela en el marco de Fevino, el Salón Profesional del Vino en Galicia. Consolidado desde 2015 como la única cita de esta envergadura relacionada con los caldos en Galicia, Fevino acoge bienalmente a importantes figuras del sector, así como a profesionales que vienen desde distintos puntos del territorio nacional.

Después del éxito de ediciones anteriores, con la acogida de 200 bodegas de toda el país, representantes de las diferentes denominaciones de origen que forman parte del Camino de Santiago y que hay que atravesar para llegar a Santiago, y más de 5.000 visitantes profesionales del sector en 2019, Fevino concluyó ayer con la clausura del salón, la serie de actividades celebradas a lo largo de una semana en torno al vino. El Consejo Regulador de la DOC Rioja ha ofrecido a los participantes la visión más actual de la diversidad y contrastes que los 100 kilómetros de ancho y las casi 600 bodegas que componen la Denominación son capaces de ofrecer, bajo el lema Rioja, 100 km de contrastes.

La cata, dirigida por Pablo Franco, director del Órgano de Control del Consejo Regulador, ha sorprendido a los asistentes ofreciendo un recorrido por su variado abanico de paisajes, regiones, climas a través de sus vinos, que otorgan a Rioja su carácter único y diferencial.

Viñedos singulares

Con su presencia en Fevino, la Denominación líder en España ha ensalzado la maestría en la técnica del ensamblaje característica de Rioja y su capacidad para crear amplios estilos de vinos tintos criados en barrida ampliamente reconocidos y galardonados y referentes en los mercados internacionales. Igualmente, Rioja ha puesto un nuevo acento para demostrar la gran diversidad de terruños y microclimas de la región y su apuesta por los vinos de viñedo singular, símbolo del espíritu pionero de la Denominación.

Con más de 65.000 hectáreas, la DOC Rioja se conforma de tres zonas con características vitivinícolas diferentes –Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental– que abarcan 144 municipios, por los que se extiende la Denominación, con 600 bodegas y casi 15.000 viticultores. Una pluralidad que garantiza diferentes tipologías de vinos que ponen en valor el origen singular y la diversidad, siempre con una alta calidad garantizada.