- El Ayuntamiento de Zuia va a aprobar en el Pleno de mañana la cesión definitiva del local municipal, aledaño al polideportivo, que acondicionó y equipó para que la juventud local contara con un local de encuentro en su tiempo libre (gaztetxe), a la asociación Goba. Un ente juvenil, también creado con apoyo municipal hace unos años, en cuyas manos se dejó la gestión del entonces nuevo espacio, por un periodo de cinco años.

La noticia la ha dado a conocer el grupo municipal del PNV, que no está de acuerdo con la decisión que les comunicó el pasado viernes el equipo de gobierno de EH Bildu, “porque no ha contado con la opinión de la mayoría de la juventud del municipio y va a hacer que un pequeño número de zuianos, elegidos a dedo, sea quien decida sobre una instalación de propiedad municipal, cuyos gastos de mantenimiento se sufragan por toda la ciudadanía.”.

La cesión, no obstante, saldrá adelante porque EH Bildu tiene mayoría absoluta; pero desde la oposición jeltzale han querido dejar clara su negativa a ella “ya que se ha demostrado que el modelo ya no es eficaz. Hoy en día existen medios de gestión automatizados que se están utilizando con acierto en otras instalaciones. Permiten que cualquier persona pueda hacer uso y participar en actividades sin problemas de seguridad”, opinan; al tiempo que consideran que el Ayuntamiento “debería comprometerse y trabajar para lograr una gestión eficaz para que toda la juventud de Zuia pueda acceder a esta instalación, todos los días y el mayor tiempo posible”.

Y es que desde el PNV sostienen que, aunque al principio el uso fue el adecuado, con el paso del tiempo la situación ha cambiado radicalmente. “El equipamiento ha desaparecido en su totalidad. Ahora el local sólo cuenta con una barra de bar y un escenario. En muchas ocasiones los vecinos de la zona han presentado quejas por ruidos inapropiados, a las que el Ayuntamiento ha hecho caso omiso”, relatan. A ello se suma que, a día de hoy, la asociación Goba está formada por un pequeño número de personas, que sigue gestionando el local, porque el alcalde, Unai Gutiérrez, “no ha cumplido con la condición de renovar cada cinco años la cesión del local”.