Las obras para conectar a través de nuevos bidegorris los barrios de Sansomendi, San Martín y Borinbizkarra han arrancado estos días en la calle Henry Morton Stanley. Esta intervención, fruto del acuerdo presupuestario del ejercicio 2021 entre el Gobierno municipal y el grupo Elkarrekin Vitoria-Gasteiz, cuenta con una inversión de 176.611,12 euros, IVA incluido, y los trabajos tendrán una duración de dos meses. La red ciclista se ampliará en 1,5 kilómetros en las calles Avenida de Los Huetos, Henry Morton Stanley y Hans Christian Andersen y Boulevard de Euskal Herria.

La actuación prevé una nueva ordenación del espacio público en las citadas calles con el objetivo de contar con carriles bicis unidireccionales y bidireccionales. En algunos casos será necesario llevar a cabo pequeñas obras.

En avenida de Los Huetos, la intervención se llevará a cabo entre las calles Sansomendi y Francisco Leandro de Viana y se eliminará un carril de circulación por sentido. Esto permitirá habilitar varios tipos de carriles bici según el tramo de la calle. Habrá desde un único carril bidireccional hasta dos bidireccionales o dos unidireccionales por cada sentido. También se habilitarán pasos ciclistas de calzada para cruzar con seguridad.

En Morgan Stanley

En la calle Morton Stanley, entre Océano Atlántico y Hans Cristian Andersen, se eliminará el aparcamiento en línea este y, parcialmente, en la oeste, dos espacios peatonales se convertirán en calzada y un espacio ajardinado se transformará en peatonal. Todo esto permitirá habilitar un carril bici bidireccional.

En la calle Hans Christian Andersen, entre Ali Entitatea y Avenida de Los Huetos, se eliminará un carril de circulación para sustituirlo por bidegorri bidireccional.

De la misma forma, se habilitará una conexión ciclista entre boulevard de Euskal Herria y Avenida de Los Huetos, en el sentido Norte-Sur, con un carril unidireccional sobre la calzada.

Los trabajos incluidos en el contrato contemplan modificación de la señalización horizontal, afirmado de zonas verdes, así como demolición y reposición de pavimento para su adaptación al nuevo uso.

Red de ciudad

"Seguimos tejiendo la red ciclista de la ciudad y resolvemos conexiones hasta ahora inexistentes. Continuamos fomentando un modelo de movilidad más sostenible y saludable y poniéndoselo más fácil a quienes apuestan por subirse a la bicicleta en Vitoria-Gasteiz", explica el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero.

"Desde Elkarrekin seguimos impulsando acciones que promueven la movilidad ciclista en Vitoria-Gasteiz. Lo que nos ha enseñado la experiencia es que, cuando se dispone de una buena red de bidegorris y carriles bici, la ciudadanía elige desplazarse en este modelo de transporte sostenible y saludable. En este sentido, es necesario que sigamos dando pasos firmes y que apostemos por la bicicleta como una seña de identidad de nuestra Green Capital", destaca Oscar Fernández.