Las piscinas municipales de Amurrio abrirán el 15 de junio, miércoles, hasta el 15 de septiembre, jueves, y, tras dos años de restricciones debido a la pandemia de la covid-19, no habrá limitaciones y se podrán utilizar las instalaciones en su totalidad. El horario de apertura del complejo acuático al aire libre será de lunes a domingo, de 10.30 a 20.30 horas en junio y septiembre, y de 10.30 a 21.00 horas en julio y agosto.

Este verano, se va a llevar a cabo una actualización de las personas abonadas para su inclusión en un nuevo programa informático, por lo que "tanto las personas abonadas antiguas como las nuevas deberán realizar una nueva inscripción ya que no se pasarán las domiciliaciones", adelantan desde el Ayuntamiento. En este sentido, la recepción para realizar las altas de las personas abonadas permanecerá abierta los días 6, 7, 8, 9, 10, 13 y 14 de junio, desde las 10.00 hasta las 13.00 horas.

Los abonados al polideportivo Bañueta con fecha anterior al 31 de enero de 2022 y no hayan causado baja hasta la fecha, tendrán acceso gratuito a las piscinas municipales. Todas las personas interesadas, que necesiten información deberán ponerse en contacto en el número 945 39 06 68 o bien por correo electrónico en info@taldesport.es.

El polideportivo Bañueta ha lanzado este mes una campaña de matrícula gratuita para todas aquellas personas que quieran hacer uso de las instalaciones en verano. Las personas interesadas deberán estar abonadas durante al menos tres meses, de junio a agosto, realizando un único pago por este periodo en junio.

Otro Ayuntamiento del Valle de Ayala que ya ha puesto fecha de apertura de su temporada de baño estival es el de Ayala, que las mantendrá abiertas del 18 de junio al 11 de septiembre. En este caso, el horario de las piscinas será, durante el mes de julio y agosto, de lunes a viernes y fines de semana y festivos, de 11.00 a 21.30 horas; y en junio y septiembre, de lunes a viernes, de 12.00 a 21.00 horas, y fines de semana y festivos, de 11.00 a 21.00 horas.

Las personas interesadas en darse de alta, baja o realizar cualquier cambio, tanto en los datos personales como en la cuenta de domiciliación, deberán presentar la solicitud rellenada y firmada en las oficinas municipales o a través de la sede electrónica. La solicitud está disponible en la web municipal. Por su parte, las personas que tengan domiciliado el recibo, deberán bien comunicar un número de cuenta bancaria de domiciliación, o bien realizar una transferencia por el importe correspondiente o realizar el pago en metálico en las oficinas municipales.

sal en vez de cloro

El que aún no ha dado a conocer la fecha de apertura de la temporada de baño estival, aunque quiere hacerlo a lo largo de esta semana, es el Ayuntamiento de Llodio. De lo que sí ha informado es de la instalación de un nuevo equipo de cloración en las piscinas del polideportivo La Granja. Un método que sustituye el uso de hipoclorito (cloro líquido) por sal, y con el que la administración municipal busca reducir considerablemente la aplicación de productos químicos en la conservación de la calidad del agua. "Al reducir el cloro en ambiente los usuarios obtendrán una mayor comodidad y percibirán menos los efectos en la piel. Además, con este nuevo sistema se evitan accidentes producidos por el transporte, trasvase y almacenamiento, como por ejemplo vertidos, mezcla con ácido, quemaduras y manchas provocadas por la concentración del cloro", ha avanzado Joseba Amondo, concejal de Obras.

Este producto, al producirse in situ y cada día en la propia instalación deportiva, no sufre degradación y la concentración de cloratos -sustancias de elevado carácter oxidante- es hasta 140 veces menor que en el caso del cloro comercial que se adquiere en las tiendas. De hecho, este último, tanto en agua potable como en piscinas, genera subproductos como cloraminas (se pueden usar como lejía, desinfectante y oxidante) y cloroformo. Por el contrario, el nuevo sistema de cloración genera menos concentración de cloro, lo que reduce la formación de subproductos hasta un 70%. "En piscinas, al reducir la formación de los citados subproductos, se reduce la necesidad de renovación de agua, con el consiguiente ahorro en agua y en energía de calentamiento. El ambiente, sin duda, mejora", ha avanzado el edil.

Además de los citados beneficios, este nuevo sistema produce un bajo impacto medioambiental porque cuenta con un pH más bajo que el cloro comercial, en concreto un 15% menos. El Ayuntamiento ha invertido 34.659,83 euros en la puesta en marcha de este nuevo sistema.