- Las actuaciones de la grúa municipal en horario nocturno se elevan hasta los 47 servicios realizados en los primeros cinco meses del año. Esta cifra supera ampliamente las 31 del pasado ejercicio y también lo hace de manera abrumadora con las registradas desde el año 2015 hasta 2020. Esa franja de media docena de años se saldó con solo cinco intervenciones durante la noche, que tuvieron lugar en los ejercicios de 2017, dos, y las otras tres correspondientes a 2019, según los datos a los que ha tenido acceso este diario. El documento precisa también cómo, una vez revisadas las fichas de actuación policial, el “tiempo de respuesta desde que se solicita la grúa hasta que se persona en el lugar está en torno a los 40 minutos”.

En la actualidad son tres la empresas requeridas desde Policía Local para realizar las funciones de grúa nocturna desde que Tuvisa no presta el servicio. El coste de estas labores asciende en los dos últimos ejercicios a un total de 8.122,47 euros. El precio que abona el Consistorio a las empresas que llevan a cabo las retiradas asciende a 128,87 euros por cada vehículo que engancha la grúa. A la vista de estos datos desde EH Bildu se apunta a una “privatización encubierta” de la que está siendo objeto el servicio prestado antes por Tuvisa. “No es más que el inicio para deshacerse de la grúa municipal por parte del gobierno y que lleva años con esta intención”, remarcan.

El servicio se presta requiriendo a las empresas que pudieran estar en disposición de realizar esa retirada y abonándose el mismo mediante una factura.