El próximo día 10 se podrá conocer el documento de conclusiones y aportaciones de los grupos junteros que han estado trabajando en la ponencia sobre el sistema de financiación y gestión de las vías de alta capacidad y que previsiblemente podría gestar cómo será en el futuro la financiación de estas carreteras.

Según ha explicado a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el juntero del PSE-EE y coordinador de la ponencia, Jon Pablo Nogales, tras muchas semanas de trabajo y la comparecencia de numerosas personas, técnicas o directivas, pero expertas en la materia, el pasado día 13 de mayo la ponencia decidió un plazo -23 del mismo mes- para que los grupos tuvieran un documento de conclusiones con el fin de celebrar una jornada de reflexión. Esta sesión, que se llevó a cabo en la jornada del viernes, se centró en los temas que se han estado trabajando con el fin de poder elaborar un documento lo más consensuado posible, sobre este tema, para poderlo someter a la consideración de los órganos de Juntas Generales.

Esta sesión de trabajo interno, interrumpida por la rueda de prensa celebrada el día anterior por el grupo Populares Alaveses, que rompió el consenso que había de esperar al documento general, se dio un nuevo plazo de siete días, hasta el próximo 10 de junio, para tener listo el documento de ideas.

Según fuentes consultadas por DNA, todo apunta a que, aunque el PP, que siempre se mostró contrario a la constitución de esta ponencia y podría adoptar una postura diferente, "hay mimbres para poder llegar a un acuerdo" sobre el documento final que contenga un diagnóstico compartido y unas propuestas definidas.

En este sentido, todo apunta a que la postura no será muy diferente a la que ya se está aplicando en Europa del pago por el uso de estas vías de alta capacidad, ya que lo contrario sería quedar como una isla en medio del conjunto europeo.