Adif ha adjudicado obras del proyecto de construcción de la plataforma intermodal y logística de Vitoria en su primera fase y su conexión en ancho estándar al corredor atlántico en materia de vías y electrificación. Ejecutará los trabajos la unión de empresas Aldesa-Coalvi por 27.479.887 euros, IVA incluido, y las obras se prolongarán 16 meses.

Al concurso se han presentado diez empresas, según informa el administrador de infraestructuras ferroviarias. Esta actuación de impulso al transporte ferroviario de mercancías salió a concurso en diciembre del pasado año.

Ancho estándar

El proyecto supone la primera fase de las previstas para la ampliación y remodelación integral de la actual terminal de Jundiz que, de forma progresiva, se convertirá en una plataforma logística interoperable y la primera española que quedará conectada en ancho estándar al corredor atlántico.

La nueva plataforma permitirá así promover y potenciar el tratamiento e intercambio de mercancías con Europa. Su construcción se enmarca en la estrategia de impulso al transporte de mercancías en ferrocarril de Adif. La intervención se va a finaciar con fondos europeos.