- El interés y la necesidad de encontrar métodos de producción más respetuosos con el medio ambiente ha llegado también a la vitivinicultura. Según la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), entre 2005 y 2019 la tasa de conversión de los viñedos a la producción ecológica ha aumentado una media del 13% por año. Para la OIV, esta tendencia puede explicarse por las demandas sociales actuales, como el cuidado de la salud de los consumidores y la protección del medio ambiente.

Euskadi no es ajena a esta tendencia y, según datos de Ekolurra, el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica, en los últimos cinco años el cultivo de viñedo ecológico en esta comunidad autónoma se ha duplicado, con un total de 984 hectáreas de viñedo certificadas en ecológico, 944 de las cuales se encuentran en tierra alavesa, frente a las 432,7 hectáreas inscritas en 2014.

El incremento de la producción de vino ecológico también se está haciendo notar en el paladar de los consumidores y las consumidoras: alrededor del 35% de los europeos afirma que consume vino, cerveza o licor ecológico al menos una vez a la semana. Estos datos demuestran el potencial de la industria del vino y la uva como subsector clave en el futuro de la producción ecológica.

En este escenario, el centro tecnológico Neiker, en colaboración con Ekolurra, Basque Wine y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, han organizado el II simposio EcoWine2022 que tiene lugar hasta el viernes en Laguardia. El evento fue inaugurado ayer en un acto que contó con la presencia de representantes institucionales como el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz; y la directora general de Neiker, Leire Barañano.

Tal y como explicó Oroz durante el discurso de apertura, EcoWine “es una oportunidad de oro para el sector, un auténtico punto de encuentro entre los principales profesionales, investigadores, técnicos y estudiantes especializados en viticultura ecológica del panorama nacional e internacional”.