El pasado 20 de abril marcó el hasta ahora último hito de la pandemia de coronavirus, el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en la mayoría de espacios interiores. La medida entraba en vigor dos días después de la primera Semana Santa de práctica normalidad tras dos años con restricciones y avecinaba un incremento de los contagios que, efectivamente, se produjo.

Sin embargo, casi seis semanas después de decir adiós al principal símbolo de esta crisis sanitaria, la estabilidad ha vuelto a las cifras de incidencia y el sistema hospitalario de Gasteiz está soportando sin excesivos apuros los ingresos provocados por el patógeno.

Tanto es así que todos los eventos que antes de la pandemia acostumbraban a reunir grandes multitudes, así como los viajes o los encuentros sociales de todo tipo se están recuperando prácticamente en su totalidad y nada hace indicar a día de hoy que en las próximas semanas -o incluso meses- vayan a darse pasos atrás.

La incidencia, en 498,50

Como todos los lunes, el Departamento vasco de Salud actualizó ayer su boletín epidemiológico y Álava llega a la última jornada de este mayo con un acumulado a 14 días de 498,50 contagios por cada 100.000 habitantes tras registrar 654 nuevos positivos durante la semana pasada, la cifra más baja en una serie de siete días desde antes de Semana Santa.

Muy lejos, por ejemplo, de los 1.245 casos que el territorio sumó entre el lunes 2 y el domingo 8 de este mismo mes o los 1.100 de las siete jornadas posteriores.

La incidencia ha caído 135 puntos en la provincia desde el pasado lunes 23 y ascienden ya a 14 los municipios en zona verde de los 51 que tiene la provincia. Ninguno de ellos ha registrado positivos en las dos últimas semanas.

La incidencia se ha reducido también de forma importante en Gasteiz en la última semana, concretamente en 155 puntos, y se encuentra ahora en los 540,28 casos por 100.000.

El índice de reproducción del patógeno (R0) se mantiene por debajo de 1 en el territorio, en 0,79, lo cual también indica que la pandemia se encuentra en fase de remisión. Este indicador se situaba en 1,15 justo cuatro días después de que se eliminase la obligatoriedad del cubrebocas salvo en los centros sanitarios y sociosanitarios y el transporte público.

A más edad, más positivos

Como viene siendo habitual durante esta fase de la pandemia, la población mayor de 60 años registra todavía hoy las mayores tasas de incidencia de coronavirus.

El acumulado se sitúa en 846,69 casos por 100.000 entre las personas de entre 60 y 69 -datos del conjunto de la CAV-, en los 1.038,18 contagios por 100.000 entre los de 70 y 79 y es la más alta entre los vecinos de entre 80 y 89, con 1.070,03.

Estas tasas prácticamente triplican a las de la población general, aunque cabe recordar que la labor de testeo de Osakidetza se está centrando desde hace ya varias semanas casi exclusivamente en estos grupos de edad, que son potencialmente más vulnerables.

Las altísimas tasas de vacunación -más del 90% de la población de todas las franjas de edad entre los mayores de 60 tiene la tercera dosis-, unidas a la inmunidad natural generada por las oleadas anteriores de covid, explican que estas elevadas incidencias no se estén traduciendo en un volumen de casos graves difícil de gestionar desde el sistema de salud.

Sin pacientes en intensivos

Buena prueba de esta situación de estabilidad es también una ocupación de camas hospitalarias que se encuentra en cifras muy manejables, tanto en el conjunto de la CAV como a nivel local.

Según los datos aportados desde la dirección de la OSI Araba a este periódico, a día de hoy son algo más de 30 los pacientes con coronavirus ingresados en planta en el Hospital Universitario Araba (HUA).

La mejor noticia es que no hay ningún paciente positivo en las unidades de cuidados intensivos (UCI) del complejo vitoriano.

Las personas ingresadas pertenecen a franjas de edad muy variadas: Hay desde pacientes en la veintena hasta mayores de 90 años, según las mismas fuentes.

Desde el 20 de abril. El pasado 20 de abril marcó el -hasta ahora- último hito de la pandemia de coronavirus, el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en la mayoría de espacios interiores. La medida entraba en vigor dos días después de la primera Semana Santa de práctica normalidad tras dos años con restricciones y avecinaba un incremento de los contagios que, efectivamente, se produjo. Álava, por ejemplo, registró 1.245 entre el 2 y el 8 de mayo.

Estabilización. Sin embargo, casi seis semanas después de decir adiós al principal símbolo de esta crisis sanitaria, la estabilidad ha vuelto a las cifras de incidencia y el sistema hospitalario de Gasteiz está soportando sin excesivos apuros los ingresos provocados por el patógeno. La tasa se sitúa a día de hoy en Álava en los 498,50 contagios por cada 100.000 habitantes a 14 días, mientras que en el HUA hay algo más de 30 pacientes con covid, ninguno de ellos en cuidados intensivos (UCI).

654

Nuevos casos de coronavirus fueron detectados en Álava la semana pasada, 338 menos que en las siete jornadas previas.

0,79

El número reproductivo básico (R0) se mantiene por debajo de 1 en Álava desde el 9 de mayo.

Mejoría general. 14 de los 51 municipios que componen el territorio alavés se encuentran a día de hoy en zona verde. En todos los casos, además, con incidencia cero de coronavirus, lo que significa que no han registrado nuevos casos del patógeno al menos durante las últimas dos semanas. Muchos de ellos tienen una población muy reducida, aunque también los hay de entidad demográfica, como es el caso de Laguardia. Al margen de este núcleo de Rioja Alavesa, se encuentran en esta misma situación Añana, Armiñón, Baños de Ebro, Bernedo, Elvillar, Kripan, Lagrán, Lapuebla de Labarca, Leza, Moreda, San Millán, Yécora y Zalduondo. Son cinco municipios más en verde que hace justo una semana. La otra cara de la moneda la representa ahora mismo Ribera Alta, que tiene la incidencia más elevada de todo el territorio tras registrar 17 nuevos contagios durante la pasada semana: 1.936,22 positivos por cada 100.000 residentes. Además de Gasteiz (540,289), los otros tres principales municipios alaveses se encuentran igualmente en zona roja: se trata de Laudio (474,90), Amurrio (336,77) y Agurain (345,22).