La portavoz municipal del PP, Ainhoa Domaica, ha presentado esta mañana su plan de actuación para combatir en Vitoria con la entrada en funcionamiento del bus eléctrico (funcionamientobus eléctricoBEI.

Domaica ha desvelado su propósito de suprimir el "carril propio del BEI y compartir circulación de forma natural como un autobús normal", ha incidido la conservadora durante la puesta de largo de su plan para dotar de soluciones al tráfico en la ciudad.

"El BEI ha destrozado Vitoria y ha creado un problema de tráfico que antes no existía. Vitoria merece que volvamos a tener unas calles seguras y pongamos soluciones al tráfico", ha enfatizado Domaica.

Calles más seguras

Este planteamiento se enfoca para lograr devolver la seguridad a las calles y por ese lado plantea el PP "dar preferencia a los peatones en todo el trazado el BEI", además de reponer los pasos de cebra que han desaparecido para dotar de prioridad a los buses eléctricos. Aboga también por retirar de las calles la señalización "inventada, confusa y que está fuera del Código de Circulación", ha definido la portavoz.

300 plazas de aparcamiento

En ese nuevo reparto de papeles y prioridades en las calles de la ciudad, aboga la formación por recuperar 300 plazas de aparcamiento en ocho lugares de Vitoria como "Bulevar de Euskal Herria, Beato Tomás de Zumárraga, Rosalía de Castri, Castillo de Fontecha, Juan de Garay, Jaciento Benvente y Pedro Asua", ha desglosado Domaica.

Su iniciativa está también enfocada a plantar 640 árboles en aquellos puntos donde se tuvieron que retirar para abrir paso a los vehículos eléctricos. Su plan para aliviar el tráfico piensa también en recuperar la calle Salbatierrabide como una vía "amable, con más espacio para el peatón, descongestión de tráfico y un carril bici", ha remarcado.

En esa misma línea quiere también la formación que encabeza Domaica "recuperar la circulación a vehículos en el Paseo de la Zumaquera consiguiendo mayor fluidez en toda la zona sur", ha terminado Domaica.