El Gasteiz Antzokia, cuyas obras avanzan en el palacio Ruiz de Vergara de la calle Herrería para su próxima inauguración antes de 2023, contará con nuevo nombre.

La futura casa del euskera de Gasteiz se llamará Izaskun Arrue Kulturunea, según han confirmado a este periódico fuentes del Ayuntamiento. De esa forma, se homenajeará a la que fue primera andereño de Álava, pionera en la euskaldunización de Gasteiz, y precursora de la primera ikastola creada en la clandestinidad en el territorio a comienzos de la década de los 60.

No será el primer reconocimiento de la capital alavesa a la figura de Arrue. De hecho, ya en 2016 tanto el Ayuntamiento de Gasteiz como la Diputación de Álava quisieron significar la figura de la citada. No en vano, en diciembre de este año se llegarán a los 59 años de las primeras clases impartidas por Izaskun Arrue, la primera andereño de Gasteiz y directora de la primera ikastola de Álava. Y es que empezó a dar clase en 1963 en su casa de Cercas Bajas.

Allí, en su hogar del centro de la ciudad, entraban 14 alumnos, una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta que se trataba de un piso, pero pronto su residencia se quedó pequeña. El número de gasteiztarras interesados en que sus hijos estudiaran en euskera, siguiendo el modelo de las ikastolas de Gipuzkoa, no dejó de crecer. Y eso que aquella experiencia no tenía ningún reconocimiento oficial.